“Estoy dispuesto a cooperar y tramitar las sanciones pero hay dudas jurídicas de que podamos hacerlo”, señaló Abel Caballero exponiendo las reservas de los servicios municipales de este área, por lo que es necesario tener una “cobertura legal que evite los vacíos y nulidades en los procedimientos sancionadores”.
En rueda de prensa, el regidor vigués solicitó a la Xunta de Galicia que proceda con urgencia a la “atribución de competencias sancionadoras concretas a los ayuntamientos a través de una norma que lo habilite” y, además, demanda al gobierno autonómico que “dicte una resolución clara y desarrollada en la que se especifique en qué supuestos y qué infracciones correspondería sancionar a los ayuntamientos y cuáles a la Xunta de Galicia”.
El regidor olívico ofrece “toda la cooperación por el importante momento que estamos viviendo”, incluyendo “el personal y correr con los costes”, toda vez que es necesaria una norma legal que habilite este procedimiento y asumiendo que a Vigo le va “a costar dinero pero es muy importante. Las normas deben cumplirse, no son discrecionales, la ciudad se está comportando especialmente bien”.
Abel Caballero informó este miércoles de la celebración de una nueva reunión del comité de seguimiento del COVID19 donde no se trasladaron incidentes significativos en las últimas horas, por lo que agradeció el comportamiento ciudadana y pidió nuevamente “extremar la prudencia, precaución, uso de máscara, higiene de manos, distancia social y cuidado en reuniones de familiares y amigos”
El alcalde exigió a la Xunta información sobre la incidencia del coronavirus en Vigo. "Necesitamos cooperación de la Xunta y no la tenemos. Queremos información -señaló- para poder dirigir la protección de la ciudad, atender a la ciudadanía y velar por la salud y la vida de la gente de Vigo. No sabemos si subimos o bajamos, en qué zonas de la ciudad, en qé franjas de edades...” , lamentando que “por tercer día consecutivo” el Concello no haya recibido información sobre la evolución de la COVID19.