El Concello de Bueu y la Comunidade de Montes Veciñais en Mancomún de Beluso crearán un parque forestal en Cabo Udra, actuación que se incluye en el marco de las subvenciones destinadas a la mejora de los momentos convocadas por la Deputación de Pontevedra.
Estas ayudas constan de dos líneas. La primera va destinada a la redacción de proyectos de parques forestales subvencionados hasta un máximo del 70% de su coste mientras que la segunda se refiere a la ejecución de las actuaciones contempladas en los proyectos ya redactados.
El año pasado, el Concello de Bueu solicitó la subvención para la redacción de un proyecto de parque forestal en Cabo Udra y en esta convocatoria se llevará a cabo la primera fase de la ejecución, cuyo presupuesto asciende a 55.558,67 euros. El objetivo es, por tanto, que este espacio sea de recreo libre y público, con valores naturales, culturales y paisajísticos únicos y que merecen ser promocionados y conservados.
El proyecto se hará en dos partes e incluye la mejora y restauración de los valores naturales y forestales (conservación de la masa forestal y del mato atlántico y diversificación de usos mediante recuperación de pasteros naturales), la prevención y defensa contra incendios forestales (área de defensa verde para la protección de zonas edificadas de uso residencial y en el Aula da Natureza de Cabo Udra, y control selectivo de la maleza en las zonas de mayor tránsito y uso público), puesta en valor de los elementos patrimoniales, culturales y paisajísticos (protección y valorización de yacimientos arqueológicos y elementos paisajísticos), revitalización de elementos sociales y zonas de uso público (acondicionamiento y mantenimiento de la red de senderos y del entorno del manantial de Barcelo y creación de fuente), y mejora de señalización e interpretación de los valores del parque forestal (inclusión de paneles informativos y mesa panorámico en el mirador).