Cada gallego recicló el pasado año 30 kilos de envases ligeros y de papel-cartón, casi un 3% más que en 2022

Publicidad

Cada gallego recicló el pasado año una media de 30,3 kilos de envases domésticos ligeros y de papel-cartón, lo que supone un incremento de casi un 3% respeto al año anterior. Según ha informado el Ejecutivo gallego, los datos se enmarcan en el trabajo conjunto desarrollado en los últimos años por la Xunta y Ecoembes. Así, según los datos correspondientes del año 2023, en Galicia se recuperaron un total de 73.687 toneladas de envases de origen doméstico, casi un 6% más que lo que se reciclaba hace cinco años.

Por tipo de material se diferencian en 37.640 toneladas de envases plástico, 23.781 toneladas de papel-cartón, 11.566 toneladas de latas y otro envases metálicos y 700 toneladas de recipientes de madera.

De esta cantidad, las mayores aportaciones proceden de los 57.680 contenedores amarillos y azules que hay en Galicia y de los que recuperaron el año pasado 47.863 toneladas de envases de origen doméstica, casi el 65% del total, un dato que refleja la importancia de la separación que se hace en los propios hogares.

En concreto, cada gallego contribuyó el año pasado al reciclaje de una media de 15,2 kilos de papel y cartón y de 15,1 kilos de otro tipo de envases ligeros, lo que confirma la tendencia ascendiente de los últimos años y el compromiso y la sensibilización cada vez mayor de la población gallega con la separación en origen. Otro 9% de las toneladas recicladas en Galicia --6.751 toneladas-- proceden de la recogida separada a nivel privado que se realiza en lugar que concentran una gran afluencia de publico en los que se genera muchos residuos de envases.

Por último, el 25,9% restante de los envases ligeros y de papel-cartón recuperados el pasado año en toda la comunidad (19.073 toneladas) tienen su origen en las plantas de residuos que tratan la fracción resto.

Salir de la versión móvil