Caídas de árboles, rachas de viento de hasta 150 km/h y vuelos cancelados, así azota Kirk Vigo y su área

Publicidad

"Menos mal que son los restos". Era una de las frases que se repetía a primera hora de la mañana en el acceso a uno de los colegios de Vigo. Esos coletazos de Kirk han dejado un reguero de incidencias en el área viguesa y en el resto de la provincia de Pontevedra. Sirenas de Bomberos y ambulancias, personas intentando mantener con vida sus paraguas o el zarandeo constante de farolas, persianas o elementos de juego en los parques fueron la constante general de una noche donde los vientos intensos y la lluvia marcaron la velada hasta esta jornada del 9 de octubre. A las 09:00 horas, el impacto de la borrasca continúa. Todavía le quedan unas horas de contundencia, pero, a las 09:00 horas, destacaban las rachas de viento registradas en Fornelos de Montes, con 128 kilómetros por hora minutos antes de las 05:00 horas, o en Oia, donde se alcanzaron los 147 kilómetros por hora a las 08:30.


Te puede interesar: El temporal Kirk paraliza los trenes de Vigo tras cortar la línea con Pontevedra


El impacto de Kirk ha provocado diversos accidentes, aunque, de momento, ninguno de gravedad. En el caso de la ciudad olívica se han producido la caída de árboles y vallas, entre ellos un cartel de grandes dimensiones en la Avenida de Madrid o el desprendimiento de un tejado en Urzáiz. No obstante, pese a esta previsión meteorológica adversa que ha obligado a MeteoGalicia activar la alerta roja en las Rías Baixas y el aviso naranja en el resto de la comunidad gallega, las clases en los centros educativos no han sido suspendidas. Por su parte, la Xunta sí ha cancelado todas las actividades en el exterior.

El viento y la lluvia de los coletazos del huracán Kirk también han afectado al transporte aéreo de Peinador. A primera hora de este miércoles, se cancelaron dos vuelos que partían de la terminal viguesa hasta Madrid, además de dos rutas que salían de Barajas con destino a la urbe gallega. El temporal también afectó a otros aeropuertos como los de A Coruña, Oporto o Bilbao.

El impacto de Kirk obligó al Concello de Vigo a cerrar todos los parques y zonas verdes. Además, también está prohibido el acceso al Paseo de As Avenidas, en la zona de Náutico, ya que, recordemos, está activada la alerta roja en el litoral de las Rías Baixas. Por otro lado, fuentes municipales indican a este diario que se ha activado el protocolo de emergencia por clima, es decir, que si estuviesen agotadas las plazas en el albergue, se derivará a las personas sin hogar a hostales. Aquellos que no quieran acudir a pasar la noche a los hostales recibirán por parte de la Unidad de Calle tanto abrigo como bebida caliente. Por su parte, la Diputación de Pontevedra anunció ayer martes el cierre al público de los castillos de Soutomaior y Sobroso mientras que el transporte de ría también está cancelado.

Incidencias en Vigo

Desde última hora del martes, el área de Vigo ha registrado todo tipo de incidencias. Numerosos árboles han terminado bloqueando carreteras tras romperse, como ha sucedido entre Tui y Gondomar, o entre Vigo y Ponteareas ya cerca de las 07:00 horas del miércoles.

En la propia ciudad de Vigo también han tenido que intervenir los operarios del Concello para retirar grandes ramas caídas en los parques y en las calles de la ciudad. El viento, además, ha roto mobiliario urbano como bancos y ha arrastrado numerosos contenedores de basura.

Peinador ha sido uno de los puntos más afectados por el temporal, y ha visto cómo se cancelaban numerosos vuelos. La conexión entre Vigo y Madrid ha sido una de las más afectadas con varios vuelos reprogramados.



 

Salir de la versión móvil