Camiño Real, la "calle peatonal más larga de Galicia" en la que podrás ir a pie entre Cangas y Moaña

Publicidad

Caminar desde Moaña a Cangas ya es posible. Lo es gracias a la recuperación del Camiño Real. La presidenta Carmela Silva y la alcaldesa moañesa Leticia Santos, acompañadas por representantes de la Asociación Veciñal de Tirán, muy implicada en este proyecto, inauguraron este miércoles esta infraestructura a su paso por Moaña en la que la institución provincial invirtió 575.000 euros para recuperar el espacio público y convertir a la anterior red heterogénea de vías urbanas hasta Cangas en calle peatonal y ciclable más larga de Galicia. "Esta obra emociona -aseguró la presidenta Carmela Silva- representa la forma de entender el nuevo mundo que tenemos que construir y cumple con los principios que las administraciones públicas estamos obligadas a defender e impulsar. Es un ejemplo a seguir y estoy convencida de que recibirá numerosos reconocimientos".

El "Camiño Real" nació con el objetivo de interconectar Cangas y Moaña de forma amable y segura, recuperando la principal vía de comunicación entre los núcleos primigenios de las villas a través de un recorrido de 5,3 kilómetros. En los 2,9 kilómetros que transcurren por Moaña se creó una infraestructura segura, con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora, plataforma única y espacio reservado para peatones a través de una banda de color azul que separa los vehículos de las personas. Carmela Silva, que reivindicó la necesidad de recuperar el espacio público para "poner a las personas en el centro y construimos como sociedad", destacó que la actuación desarrollada en Moaña, que ya le valió al municipio haberse convertido en el primero de la provincia con la "bandera verde", es un "claro ejemplo" del nuevo modelo de movilidad que necesita la sociedad, al fomentar la autonomía de las niñas y niños, dar seguridad, y fomentar el respeto a la naturaleza. "Es un ejemplo, con unos acabados extraordinarios. No tengo ninguna duda de que va a abrir nuevas formas de entender el espacio público en los concellos". También resaltó que sea un proyecto supramunicipal, que surge del acuerdo entre Moaña y Cangas, y de la propia ciudadanía. "Las buenas políticas y los buenos políticos son las y los que escuchan a la gente y asumen proyectos conjuntos dándoles participación".

En este mismo sentido la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, manifestó que el Camiño Real es "uno de los mayores logros en estos seis años de gobierno". La regidora, que mostró su convencimiento de que "este modelo de recuperación del espacio público va a ser demandado por los vecinos para otros puntos y vamos a ayudar a otros territorios a apostar por él", subrayó la calidad del proyecto, "muy pensado, muy trabajado, personalizado y con alma, con todo ajustado a la medida de los espacios". También tuvo palabras de agradecimiento, tanto para las entidades y personas implicadas en la actuación, desde la empresa que la ejecutó, a la propia Deputación de Pontevedra y técnicas y técnicos municipales, como a la Asociación de Tirán, representada por la presidenta Chelo Parcero y el presidente honorífico Paco Ferreira.

La pionera actuación incluye la creación de plazas y espacios de ocio y nuevo mobiliario urbano como bancos, fuentes, papeleras, pérgolas y aparcamientos para bicicletas. El resultado final, totalmente inclusivo, concebido con perspectiva de género, desde la atención a la financia y para la integración de los colectivos con diversidades funcionales, es también una reforma innovadora y sostenible.

Salir de la versión móvil