Samil y O Vao son dos playas impresionantes. No lo son solo por sus características naturales. Los dos arenales más concurridos de la ciudad olívica destacan en los últimos años por ofrecer en los meses de julio y agosto el servicio de baño accesible, una opción que permite a personas con movilidad reducida darse un baño en la Ría. Esta acción que pone en marcha el Concello permite que dos viguesas como Mary y Patricia puedan disfrutar de la playa gracias a la opción de baño adaptado. Sin embargo, estas dos vecinas de la urbe gallega abogan por que este servicio se prolonga. Por ello, han iniciado en redes sociales la campaña "15 días más", una recogida de firmas que busca el apoyo ciudadano suficiente para que el Gobierno local opte por prolongar los baños adaptados hasta el 15 de septiembre.
"Sin este servicio, sería imposible ir a la playa", aseguran Mary y Patricia. Es el testimonio de solo dos personas, pero que permite ejemplificar la importancia de una acción como los baños adaptados en Samil y O Vao. Ahora, ambas demandan al Concello un paso más, aumentar ese servicio hasta el 15 de septiembre. En estos momentos, el Concello ofrece a personas con movilidad reducida bañarse en los dos arenales. Lo hace de forma exclusiva en julio y agosto en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
La campaña de firmas iniciada por Mary y Patricia permite participar de dos opciones. Una de ellas es a través de la plataforma de Avaaz (haz clic aquí) y otra es imprimiendo el documento de "15 días más" (haz clic aquí) en el que, además, se invita a las personas que quieran colaborar a recoger más firmas por su cuenta. Los que apuesten por esta segunda vía deben enviar la hoja al correo electrónico 15diasmasplaya@gmail.com.
Este dispositivo municipal ofrece a los usuarios el baño adaptado con sillas anfibias o con muletas, apoyo para acceder y salir de las playas y la cesión del material a las entidades que cuenten con técnicos propios. El equipo está compuesto por cuatro profesionales -dos en Samil y dos en O Vao-. Además, cuentan con grúas hidráulicas para la movilidad de los usuarios de la silla de ruedas a la anfibia, chalecos salvavidas, camillas y mamparas para cambiarse de ropa y carpas con lona parasol, para facilitar una zona de sombra antes y después del baño.