La Xunta de Galicia ha activado este lunes una campaña que mantendrá hasta mediados del mes de octubre con el objetivo de "atraer a los más jóvenes" y que el año acabe con 6 millones de viajes gratuitos realizados por menores de 21 años en el transporte público interurbano de Galicia.
Según ha destacado este lunes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la presentación de la campaña en la estación intermodal de Santiago, junto a las dársenas, el propósito es llegar a esos seis millones de viajes gratuitos, que significarían incrementar en 1 millón los realizados en 2022. A día de hoy, son unos 150.000 jóvenes menores de 21 los que disponen de la tarjeta que permite hacer esos viajes en autobuses interurbano de manera gratuita en la comunidad.
La campaña lleva por título 'Móvome' y "se enmarca en una apuesta por el transporte público sin precedentes por parte de la Xunta", según ha reivindicado la conselleira, citando cifras sobre el incremento de líneas y la renovación de los puntos de parada, Una de las responsables de la campaña, Raquel Quinteiro, ha resaltado que utiliza un lenguaje y unos visuales "muy frescos, dinámicos y con mucha energía", para "sintonizar al máximo con estos usuarios".
"Les vamos a animar a que exploren las novedades que existen en el transporte público gallego", ha expuesto, en alusión a los "colores muy vivos que reflejan ese frenetismo" de los jóvenes.
"No paran de crecer"
Por su parte, la conselleira ha valorado que las cifras de uso de transporte público "no paran de crecer" en los últimos meses de modo que "2023 consolida esa tendencia de recuperación de usuarios".
En el primer semestre, ha llamado la atención, se incrementaron un 17% los usuarios de transporte interurbano, con tres millones de viajeros cada mes frente a los 2,5 del año pasado.
Mientras, en julio se han registrado "cifras importantes" que muestran un incremento del 30%, de acuerdo con sus datos. También se han expedido 4.200 tarjetas 'Xente Nova', las que permiten a los menores de 21 el viaje gratis. "Solo ese mes realizaron 370.000 viajes gratis, lo que supuso un ahorro de 600.000 euros a las familias", ha enfatizado.