Siete municipios del área sanitaria reducen este sábado su tasa de incidencia acumulada de nuevos contagios con respecto a la jornada de ayer. En otros nueve aumenta. Entre aquellos municipios en los que la incidencia está subiendo se encuentran Cangas, O Rosal y Baiona, donde suman ya un mínimo de tres jornadas consecutivas de alzas. En Baiona la situación es más preocupante al alcanzar cinco días consecutivos de subidas y una IA por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El municipio de O Val Miñor es, junto a A Guarda, el concello con mayor proporción de contagios acumulados en relación con su población.
En datos absolutos, Redondela, O Porriño, Cangas y Tomiño superan cada uno el medio centenar de nuevos contagios en las últimas dos semanas. Con todo, en Redondela la evolución es muy positiva. Si hoy la tasa acumulada está en 233 casos por 100.000 habitantes, hace una semana era de 383. Sucede lo contrario en O Porriño. Hoy marca una IA de 327, mientras que el sábado pasado era 196. Un empeoramiento en siete días más que notable. Está por ver si estos datos se mantienen o una posible mejoría en los últimos días los hacen bajar.
El conjunto del área sanitaria se acerca a las navidades con una incidencia acumulada de 200 casos por 100.000 habitantes, unos datos que arrojan todavía un nivel de riesgo muy alto, y que podrían traducirse en decenas de nuevos contagios tras las cenas de Navidad si no se cumplen las recomendaciones sanitarias.