Ecologistas en Acción ha entregado este miércoles sus habituales banderas negras con las que denuncian las "afecciones más graves en el litoral del Estado español" relacionadas con la contaminación. En Galicia, la organización ecologista ha repartido seis de estas insignias negativas, "aunque no son las únicas, solo las más llamativas".
En el informe gallego de este año se hace hincapié en los problemas ambientales provocados por la industria en el litoral gallego. Macrocelulosas, transporte de productos plásticos, explotaciones mineras, metalurgia y el tratamiento de las aguas residuales son los "principales causantes de la degradación de las rías gallegas".
En la provincia de Pontevedra, el Concello de Cangas y la UTE (Unión Temporal de Empresas) Xestión Cangas se llevan la bandera negra por los "continuos vertidos a la Ría de Aldán y la deficiente gestión de las aguas fecales y pluviales". Esta zona es una de las más turísticas del municipio con algunas de sus playas más visitadas como Menduiña, Area Brava, Francón, Arneles o Vilariño.
La organización ecologista denuncia un "grave problema de saneamiento" en Aldán debido al "mal funcionamiento" de los bombeos que provoca frecuentes vertidos al mar desde hace 25 años con "graves consecuencias ambientales y económicas" en relación con el marisqueo a flote de almeja y berberecho.
Ecoloxistas señala que las aguas fecales salen del río Orxas "salen casi a diario" con "malos olores y tiñendo de negro las arenas de las playas de San Cibrán y Vilariño" al filtrarse a la arena los residuos. Recuerdan además que se han detectado "altos niveles" de la bacteria Escherichia coli. "También llevan repitiendo puntualmente vertidos al riachuelo que comunica la Laguna de Vilariño con el arenal", subrayan para poner el foco en la necesidad de proteger estas aguas de "gran diversidad en los fondos marinos".
Además, en la provincia de Pontevedra Ecoloxistas en Acción también entrega la bandera a la Xunta de Galicia por "promover" la "industria contaminante" de Altri y Ence que "afecta a la Ría de Arousa y a la Ría de Pontevedra".
Las Banderas Negras en Galicia
Pontevedra:
- Por contaminación: Concello de Cangas y la UTE Xestión Cangas "por los continuos vertidos a la Ría de Aldán y la deficiente gestión de las aguas fecales y pluviales".
- Por mala gestión: Xunta de Galicia por "promover industria contaminante, ALTRI y ENCE, que afecta a la Ría de Arousa y a la Ría de Pontevedra".
A Coruña:
- Por contaminación: Centro de tratamiento de residuos industriales SOGARISA.
- Por mala gestión: Cámara Oficial Minera de Galicia.
Lugo:
- Por contaminación: Balsa de lodos rojos de Alcoa.
- Por mala gestión: Xunta de Galicia por la mala gestión "del desastre ambiental provocado por el vertido de pellets plásticos".