La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, cargó este miércoles contra la política electoral del Partido Popular en la provincia de cara a las elecciones municipales de mayo y censuró con especial vehemencia la candidatura de Baiona, encabezada por Jesús Vázquez Almuíña. "O Partido Popular sabe que non ten ningunha posibilidad de recuperar a Deputación", avanzó tras ser preguntada por este diario en un desayuno informativo celebrado en Baiona en el que repasó las actuaciones de la administración provincial en los últimos ocho años.
Silva recordó una entrevista de Almuiña en la que reconocía que "no estaba en sus planes irse" ya que su proyecto era mantenerse en el Puerto de Vigo durante cuatro años. "É unha falta de respecto total aos veciños e veciñas de Baiona que o PP presente un candidato que non quere vir a Baiona", censuró para preguntarse si "a xente vai votar a un señor que non quere ser alcalde, que quere ser presidente do Porto e vén porque lle obrigan?"
En opinión de la presidenta provincial y teniente de alcalde en la ciudad olívica, la marcha de Almuiña de la presidencia de la Autoridad Portuaria se explica ante el "varapalo tremendo" que el Partido Popular tendrá en las municipales en Vigo, por lo que deben "buscar un posto" a la candidata, Marta Fernández-Tapias, en el que pueda tener visibilidad. Una estrategia que ya siguió en el pasado Corina Porro o Abel Caballero.
Asegura que Almuiña se irá para el Senado en el caso de no obtener la Alcaldía de Baiona. "Que digan que é mentira porque se o din non vai poder ir", expresó Carmela Silva para censurar "un uso fraudulento e vergoñento" de la política municipal. "Almuiña estaba encantado como presidente do Porto, o obrigan a vir a Baiona para situar á candidata do PP en Vigo [en la presidencia del Puerto]".
Mantener la Diputación
Carmela Silva también se mostró segura de que el actual Gobierno "de progreso" al frente de la Diputación Provincial, que ella preside, se mantendrá tras las próximas elecciones. "Algún dirixente do PP na Coruña di que a provincia de Pontevedra vai ser a tumba de [Alfonso] Rueda proque lle vai ir moi mal", expresó para añadir que desde el Partido Popular "saben que non teñen ningunha posibilidad de recuperar a Deputación".
En su opinión, "caló" entre la ciudadanía "outra forma de gobernar" tras ocho años de coalición entre PSdeG-PSOE y BNG en el Pazo Provincial. "O PP non está para mellorar a vida da xente, está para mellorar a súa", expresó para defender que la política emprendida por su Gobierno fue "o motor do cambio" de la provincia repartiendo fondos provinciales "con criterios obxectivos".
Así, Silva prevé que, además del "varapalo tremendo" en Vigo, el Partido Popular empeore sus resultados en O Salnés y se mantenga plano en la comarca de Pontevedra, mientras que espera que el PSdeG mejore en la zona de Deza. "Son datos incontestables", aseguró. Lo hizo tras hacer balance de las inversiones en la comarca de O Val Miñor, donde se invirtieron casi 42 millones de euros en los últimos ocho años promocionando 370 obras, 2.400 actividades socioculturales y 552 empleos. "Incrementamos en máis do 87% o investimento que se fixo no anterior Goberno provincial na comarca", destacó. La Diputación de Pontevedra invirtió desde 2016 13,3 millones en Nigrán, 13,4 en Baiona y 15,1 en Gondomar.