Caballero: “Me gustaría que Vigo fuera como Ámsterdam con una marea de bicicletas”

Publicidad

El nuevo carril bici de Vigo, que cruza la ciudad desde Samil hasta Teis, abrirá de forma parcial en “un par de semanas”. La nueva vía, que se anuncio hace más de un año, inicia el proceso de finalización.

Por ahora, Abel Caballero, adelantó que los primeros tramos que abrirán serán en “Venezuela, Castelao, Camelias y Travesía de Vigo”. Aunque el Concello tardó en sumarse a la ola de movilidad sostenible, ahora el regidor vigués parece convencido de la conveniencia de apostar por este tipo de vías seguras para los ciclistas. “Me gustaría que Vigo fuera como Ámsterdam o Cambridge, que es una marea de bicicletas”, expresó Caballero.

Una vez se abra por completo el carril, el Concello comenzará también la instalación progresiva de aparca bicis. “Necesitamos saber dónde estará la demanda para poder localizar los espacios en los que instalarlos”, aclaró el regidor vigués.

La construcción del carril bici, con una longitud de 10 kilómetros, tiene un importe de licitación de 5.89 millones de euros. Arranca en el margen izquierdo de la Avenida de Europa (en sentido centro) y discurre por la Avenida de Castelao hasta Praza de América, donde cruza a Camelias y Praza da Independencia. Desde allí, llega a la glorieta del Bicentenario, Venezuela, Pizarro y Travesía de Vigo para finalizar en la parte baja de la calle Buenos Aires, desde donde también se podrá acceder a la futura senda verde.


TE PUEDE INTERESAR:
Así serán los tres modelos que se aplicarán en el nuevo carril bici de Vigo

Sin embargo, no todo el recorrido será de uso exclusivo para ciclistas. El nuevo itinerario estará dividido en cinco tramos de actuaciones que se diferenciarán por la solución sobre la que circularán los usuarios. Según el proyecto de la vía ciclista aprobado en Junta de Gobierno, en algunos puntos los ciclistas irán al nivel de la acera, separados de la carretera, en otros, estarán en la misma calzada, pero con un carril separado y de uso exclusivo, mientras que, en el peor de los casos, tendrán que compartir la calle en un carril donde gozarán de preferencia y en el que se reducirá la velocidad de circulación.

Salir de la versión móvil