El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a mostrar este viernes su apoyo "absoluto" a la nueva autovía en túnel para reducir la siniestralidad de la A-55. El máximo mandatario gallego ha enviado una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que asegura no tener ningún "inconveniente" en trasladarle su opinión sobre esta infraestructura por si tiene "algunha dúbida ao respecto".
Este mismo viernes el regidor vigués volvió a acusar a Núñez Feijóo de "ridículo y patético" por calificar de "insidia" la denuncia del regidor vigués sobre la falta de apoyo del presidente gallego a la nueva autovía desde Vigo, que sustituya el actual trazado en curvas. Caballero hace referencia a unas declaraciones en las que Feijóo aseguraba haber planteado "la posibilidad, para no abrir otra autovía de obra nueva, de ver la posibilidad de hacer un tramo entre Vigo y O Porriño de la autopista de peaje en sombra y ahorrarnos los 350 millones de euros que vale esa autovía".
LA CARTA DE FEIJÓO
La Xunta de Galicia aclara que la alternativa de eliminar el peaje de la AP-9 entre Vigo y O Porriño se trata de una propuesta que "no es excluyente" de la opción en túnel y que se propone ante los "nulos" avances del Gobierno en la construcción del túnel. "Mentres non se materializa a nova autovía, o Goberno central debe levantar a peaxe para que os cidadáns non sigan pagando o inmobilismo do Goberno central", censura Feijóo en la carta enviada a Caballero.
En la misiva, el máximo mandatario gallego desvela parte del contenido de las reuniones con el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y con la nueva titular de la cartera, Raquel Sánchez. "Poderá comprobar que ese asunto forma parte do dossier preparado para todas as reunións mantidas con ambos os dous". Según los documentos filtrados, en las reuniones mantenidas tanto el 3 de octubre de 2018, el 10 de marzo y el 9 de abril de 2021 -con Ábalos como ministro- como el 21 de enero de 2022 -con Sánchez-, Feijóo habría insistido ante el Gobierno central en la necesidad de avanzar en la nueva autovía Vigo-O Porriño.
Por último, el máximo mandatario gallego pide al alcalde de la ciudad conocer su opinión sobre si la petición de levantar el peaje de la AP-9 "ata que finalice a futura autovía lle supón algún inconveniente". "No entendemento previo de que a comparte, pídolle que, de forma paralela ás aclaracións que me solicita, sexa tamén activo para trasladarlle ao Ministerio de Fomento estas dúas reivindicacións".
Caballero celebra la "rectificación"
Apenas unas horas ha tardado el alcalde de Vigo en responder a la misiva del presidente gallego para celebrar lo que considera como "rectificación" y le pide que se disculpe. "Entendo da túa carta que estás rectificando e, polo tanto, te insisto a que te desculpes coa ministra e coa cidade. Rectificas porque eu alcei a voz en defensa da autovía e da cidade".
Sobre la posición del Gobierno de Vigo sobre la posibilidad de eliminar el peaje de forma temporal en el tramo de la AP-9 hasta O Porriño, Caballero evita una respuesta directa y expresa que "xa consta na proposta que fixen ao Pleno do Concello e votada exclusivamente polos vinte membros do Pleno da lista que eu encabecei". "Algúns seguiremos defendendo sempre a Vigo", finaliza.