Las restricciones sanitarias se alivian con el paso de las semanas. La situación de estabilidad en Galicia y el avance del plan de vacunación han permitido que desapareciera la figura del toque de queda o que ya se pueda cenar en una gran número de establecimientos hosteleros hasta las 01:00 horas. Sin embargo, los incumplimientos a la normativa Covid se siguen produciendo. En el día de ayer, viernes 21 de mayo, la Policía Local de Vigo tramitó un total de 24 propuestas de sanción.
La mayoría de las infracciones se produjeron por consumir alcohol y fumar en vía pública. Según el parte policial facilitado en el comité de seguimiento Covid celebrado este sábado en el Concello de Vigo, los agentes multaron a diez personas por beber alcohol en la calle, algo que está determinantemente prohibido. Con esta norma lo que persiguen las autoridades sanitarias en Galicia es abortar cualquier tipo de botellón. Por otro lado, los policías también emitieron cuatro sanciones por consumir tabaco en aquellos espacios de la vía pública donde no se puede garantizar la distancia de seguridad interpersonal.
El resto de propuestas de multas tramitadas fueron nueve a individuos que no hacían uso de la mascarilla y una a un establecimiento hostelero que no cumplía el protocolo sanitario.
En el parte policial de ayer viernes no se recoge ninguna infracción por incumplir la normativa de reuniones sociales, una restricción que ha sido prorrogada una semana más por la Xunta de Galicia y que mantiene el límite de encuentros entre personas no convivientes a un máximo de cuatro en espacios cerrados y a un máximo de seis en lugares al aire libre. Además, hay que recordar que en este ámbito quedan prohibidas las reuniones entre no convivientes entre las 01:00 y las 06:00 horas, tanto en domicilios como en espacios al aire libre.