Censuran el sueldo "inmoral" del CEO de Stellantis: "Un trabajador necesitaría 1.765 años para alcanzarlo"

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis // DPA-ARCHIVO

Publicidad

La brutal subida de salario del consejero delegado del Grupo Stellentis, Carlos Tavares, acordada esta pasada semana, no deja de provocar reacciones. El último en levantar la voz ha sido el sindicato CUT, que censura que a la vez que la empresa con fábrica en Vigo "se aprovecha del slogan de la competitividad para reducir condiciones sociales y económica" de los trabajadores, aprueba por otro lado un aumento del 60% para su máximo directivo, que pasará a ganar 36,5 millones de euros.

Tavares alegó ante la polémica que "hay un contrato entre la empresa y yo, al igual que hay contratos para los jugadores de fútbol y para los pilotos de Fórmula 1", según recoge Bloomberg, y puntualizó que "el 90 % de mi salario depende de los resultados de la empresa; esto demuestra que no son tan malos". Desde la CUT afean que "son las personas trabajadoras las que realizan el esfuerzo y sacrificio de un sistema de trabajo en la fábrica de Vigo que tiene unas cargas de trabajo abusivas".

Según los cálculos del sindicato, un trabajador necesitaría de 1.765 años para alcanzar el sueldo millonario del CEO de una compañía que además recibe millones de euros en ayudas públicas gracias a los PERTE de la automoción.

La CUT también denuncia que existen 200 personas de personal en la fábrica de Vigo cuyas condiciones económicas y beneficios (vehículos ,alquileres, dietas, viajes...) se "desconocen" al estar fuera del convenio colectivo "con el beneplácito de SIT, CCOO y UGT". "Desconocemos si van a tener un bonus millonario como paga de beneficios", señalan.

Según los datos sindicales, este 2023 la paga de beneficios para los trabajadores fue de 1.676 euros, inferior a la de 2022 cuando llegó a los 1.727 o a la de 2021, de 2.343 euros, a pesar de que los beneficios del grupo son ahora mayores.

A mediados de febrero, el grupo automovilístico publicó sus resultados, con unas ganancias netas de 18.625 millones de euros en 2023, un 11% más que un año antes. Mientras tanto, la compañía, que no deja de aumentar el precio de los vehículos que produce, está siendo objeto de mayor escrutinio en países como Italia y Estados Unidos debido a los recortes de plantilla.

Salir de la versión móvil