Una "revolución de ocio y comercio" en pleno centro de Vigo. Así se presentó en sociedad este miércoles el Centro Comercial Vialia Vigo, el complejo comercial gestionado por Nhood del que forma parte la estación ferroviaria de Urzáiz y que ha desvelado cada uno de los secretos que se encontrarán las viguesas y vigueses que decidan visitarlo desde este jueves 30 de septiembre, la fecha con la que finalmente la superficie abrirá sus puertas. No obstante, hay que recordar que no abrirán todas las tiendas del centro comercial.
VÍDEO & GALERÍA | Muiñeira, gaiteiros y “festa rachada” inauguran la primera tienda de Primark en Vigo
La firma Nhood creó para este miércoles un evento maratoniano para celebrar la apertura de Vialia Vigo, donde se cortó la cinta y se descubrió una placa conmemorativa pasadas las 18:00 horas mientras que a las 19:00 arrancó una fiesta conducida por Paula Montes y Miguel Lago que contó con la asistencia de más de 1.000 invitados. El complejo comercial es uno de los tres protagonistas de ese gran espacio diseñado por Thom Mayne, un "gran barco" atracado en pleno casco urbano de la principal ciudad de Galicia en el que también está la estación de tren y autobús y una gran plaza pública.
El acto de hoy, como decimos, consistía en desvelar aquellos detalles que las viguesas y vigueses desconocen. Hasta ahora sí se sabía que la apertura de Vialia Vigo supondría la llegada de grandes y esperadas marcas como Primark, Fnac, Adidas, KFC, Muerde la Pasta o Taco Bell o la apertura de un Alcampo en pleno corazón de la urbe gallega. Uno de los enigmas que todavía quedan por resolver es lo que Nhood denomina como "La Plaza", esa plaza pública con 30.000 metros cuadrados, la más grande de la ciudad olívica, que está concebida como un espacio multifuncional que completará la oferta que ofrece el Vialia Vigo con elementos como una pista de skate o de pumptruck.
Un Gran Faro, uno de los elementos del Vialia Vigo
La gastronomía es uno de los grandes ejes del nuevo centro comercial vigués. Por ello, cuenta con un espacio denominado "Food Court", una zona al aire libre donde convivirán grandes franquicias como McDonald's, Burguer King, KFC, Taco Bell, Vips o Ginos con otros operadores locales como La Pepita, que serán una parte esencial de la identidad de Vialia Vigo. Por otro lado, la oferta gastronómica se completa con el restaurante "Centeno", regentado por el estrella Michelin Rafa Centeno, que ofrecerá un concepto que apuesta por una carta saludable y apta para todos los bolsillos.
Más allá de poder comer, cenar o merendar en esta espacio, el "Food Court" será mucho más que gastronomía. Uno de los elementos que acapararán todas las miradas será el "Gran Faro", una gran zona de juego para niños con campo cubierto de tres toboganes, el más alto a más de diez metro de altura.
Esta zona de gastronomía y ocio bajo el cielo vigués cuenta también con un gran escenario equipado con una pantalla digital de más de 40 metros cuadrados y todos los medios audiovisuales y con once salas de cine innovadoras en la ciudad que ofrecen sala 3D, sala junior para los más pequeños, sala de luxury y sala de juegos interactivos.
Decoración con múltiples referencias a Vigo
Tal y como avanzó Metropolitano.gal el pasado sábado, muchas de las zonas públicas del Centro Comercial Vialia Vigo están inspiradas en el arte, la cultura y la esencia de Vigo. "Los ciudadanos se van a sorprender con la decoración de muchas áreas ambientadas en el Vigo Naval, la Batalla de Rande, el Vigo Conservero y la movida de los 80", aseguró Teba. Además, hay zonas ambientadas en el capítulo dedicado a Vigo en el libro de Julio Verne "Veinte mil lenguas de viaje submarino".
Por otro lado, habrá espacios como la "Zona Berbés", que se convertirá en el área de descenso basada en la tradición gallega y en la calle de los cesteros de Vigo. O "Vigo Exporta", espacio con temática industrial basado en el sector naval, que además de ser un espacio innovador y flexible será un punto de encuentro para el talento local.
Impacto en la ciudad
La firma que gestiona el complejo comercial destaca que la superficie cuenta con una inversión de más de 90 millones de euros y que el Centro Comercial Vialia Vigo generará más de 2.000 empleos entre puestos directos e indirectos, a los que se suman los casi 1.000 profesionales que han trabajado durante más de dos años en la construcción del espacio. Además, Nhood informó que el portal creado por Vialia Vigo ha logrado registrar hasta ahora más de 16.000 candidatos y 8.500 solicitudes de empleo. "No hay un proyecto igual a nivel nacional. Es un espacio icónico de la modernidad y un referente mundial en arquitectura", manifestó Manuel Teba, director de Nhood España.
El proyecto del Centro Comercial Vialia Vigo fue ejecutado por el estudio de arquitectura L35 que cuenta actualmente con sedes en Madrid, Barcelona y París y estudios asociados en diferentes ciudades de todo el mundo. El equipo está formado por más de 200 profesionales especializados en todas las áreas de desarrollo de proyectos y obras.
Autoridades en la inauguración del Vialia Vigo
El acto de las 17:00 horas contó con la presencia de los principales representantes de las diferentes administraciones públicas que han participado en la construcción del proyecto diseñado por Thom Mayne y que permitirá a Vigo tener en un mismo espacio una estación de ferrocarril, otra de autobús y un centro comercial. Por ello, a la cita acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, un acto institucional al que también se sumaron la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; y el delegado de Zona Franca, David Regades.
En su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, habló de "un sueño cumplido". El regidor vigués reiteró la importancia de la apertura del Centro Comercial Vialia Vigo, un momento del que destacó que "es el más feliz" de su vida política. El máximo mandatario municipal expresó que "de cada crisis Vigo sale con más fuerza" y resaltó que a día de hoy "el nombre de Vigo suena en todas partes".
Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, puso en valor la "implicación decisiva y determinante de la Xunta" para hacer realidad el Centro Comercial Vialia Vigo y la estación intermodal. Vázquez Mourelle avanzó que la estacion de bus estará finalizada antes de terminar el año, una actuación que cuenta con una inversión de 18 millones de euros, "el mayor que ha hecho el Gobierno gallego en las intermodales".
Tiendas y restaurantes en el Vialia Vigo
Tiendas: moda y complementos
- C&A
- Denim & Friends
- Hunkemöller
- H&M
- Mango
- Mayka
- Mayoral
- Mercal
- New Blanco
- New Yorker
- Primark
- RKS Footwear
- Teens Invaders
- Vanua Shop
- Juan María by Lolola
- ModaRe
Moda deportiva y sneakers
- Adidas
- AW Lab
- Decimas
- JD Sports
- Polinesia
- Sprinter
Compras y espacios para belleza
- Arenal
- Artepil
- Carlos Conde Peluqueros
- Centros Ideal
- Diva Nails
- K-PPEL
- Llongueras
- The Body Shop
- Yves Rocher
Joyería
- José Luis
- Joya36
- Luxenter
- Oro Vivo
- Time Road
Óptica
- General Óptica
- Soloptical
- +Visión
Electrónica y accesorios para móvil
- Fnac
- Hubside Store
- Game
- Inspiral
- La Casa de las Carcasas
- Móvil Galicia
- Movistar
- The Phone House
Deporte y ocio
- Bowling Vialia
- MeuFit
- Yelmo Cines
- Onente Gaming
Hogar, regalos y alimentación
- Alcampo
- Bedland
- Loterías y Apuestas del Estado
- Lovit Stores
- Miniso
- Tiendanimal
- Verdecora
- Home&Cook
- Juguettos
Restauración
- Bonbon Boss
- Brasa y Leña
- Burguer King
- Café Olé
- Centeno
- Popeyes
- DH Sánwich
- Dos Hermanas
- Foster´s Hollywood
- Gelatería
- Ginos
- KFC
- Koa Poke
- Krunch
- La Pepita
- McDonalds
- Muerde la Pasta
- Oh My Kebab!
- Padthaiwok
- Natas d´Ouro
- Smöy
- Taco Bell
- Vips
- 100 Montaditos
- Vioncas Bake
- Starbucks
GALERÍA DE FOTOS
Fotos: Rosa González
(Si no puedes ver la galería de fotos haz clic aquí)