Cesan a una jefa de servicio del Álvaro Cunqueiro que había criticado al Sergas en redes

Publicidad

El gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García, ha cesado a la jefa de sección de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Álvaro Cunqueiro, Eva Maquieira, después de que esta publicase una nota crítica con el Sergas en su cuenta de Facebook. La médica lamentó la mala gestión de la crisis del coronavirus y la escasez de medios en el hospital vigués. La médica, jefa de servicio hasta ahora, ejercerá como cirujana base.

Maquieira estaba este sábado en “aislamiento forzoso” mientras esperaba el resultado del test de coronavirus. Fue entonces cuando escribió una publicación en la que mostraba su “rabia e impotencia”, especialmente “la falta de liderazgo y previsión por parte de los mandos directivos de la Sanidad Gallega (aquellos que trabajan desde despachos pero no con pacientes reales, y que por tanto desconocen de primera mano todo lo que no se registra en números o estadísticas o normativas. Aquellos que por su lejanía a la primera línea de batalla les es mas fácil mantener la famosa distancia de seguridad de 1 metro....y mucho más también)”.

Según explicaba, sus “mandos superiores” le reprendieron por usar mascarillas quirúrgicas desde hace una semana, a pesar de la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad para hacer su trabajo. “Me han tachado de irresponsable por ir generando alarmismo en la población” por llevar mascarilla.

“A pesar de haberme saltado las normas, junto con mis compis de servicio y nuestra enfermera y usar y recomendar a todo el personal del hospital mínimas medidas de protección (tampoco las más adecuadas) una de los componentes de nuestro equipo ya ha dado positivo a infección por coronavirus y se encuentra en aislamiento domiciliario (bien de salud por suerte, pero rabiosa por no poder trabajar cuando más se le necesita)....y esto no acaba mas que empezar”, continuaba en su denuncia.

"Hace unas semanas esta situación hubiera supuesto para mi y mis compañeros, por protocolo, 14 días de cuarentena […] Pero...NO!!!!!..Resulta que en este momento ya no!!!..Ahora han decidido (desde otro despacho) que ni cuarentena ni leches. Que tampoco nos van a hacer el test si no tenemos síntomas", asegura la médica que denuncia que compañeros del Álvaro Cunqueiro tienen que “inventar protecciones con bolsas de plástico de basura, con telas, con gafas de buceo, etc.”

Fuentes del Servicio Galego de Saúde citadas por La Voz de Galicia aseguran que la profesional “no acata e insta a no cumplir las órdenes de medicina preventiva” por lo que “la confianza está rota”.

Salir de la versión móvil