Aunque este sábado buena parte de Galicia comenzó el fin de semana con una mañana de sol y tiempo que invitaba al paseo, el tren de borrascas continuará poniendo en alerta a la Comunidad tras un viernes de temporal y cientos de incidencias por lluvia y vientos.
La central del 112 Galicia ha registrado, entre la jornada del viernes y el sábado, un total de 374 incidencias a causa de la meteorología adversa, que ha dejado rachas de viento de casi 119,8 kilómetros por hora en Muras (Lugo).
Así, la provincia de A Coruña fue la más afectadas al registrar 194 incidencias --casi la mitad del total--. A continuación se sitúa Lugo (89), Pontevedra (81) y Ourense resultó ser la menos perjudicada (9). La mayor parte de las intervenciones (123) estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en la carreteras y los efectivos también actuaron en 69 ocasiones para evitar riegos.
En la provincia de Pontevedra, el concello de Vigo fue el más afectado con 15 incidencias y 11 en A Estrada. En Lugo, el concello de Foz registró 12 incidencias, mientras que en el concello de Lugo se anotaron 8 casos.
La Xunta ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Plan Inungal) de seguimiento sobre el nivel de los ríos por posibles desbordamientos puntuales. En este sentido, las estaciones Xallas (Santa Comba) y Tambre (Oroso) presentan un nivel superior a los umbrales de seguimiento establecidos.
Aunque el sábado amaneció con sol y buena climatología, la llegada de Herminia el domingo provocará un aviso de nivel naranja por fuertes rachas de viento de más de 100 km/hora en Vigo y su área y lluvias de intensidad durante toda la jornada.