Cientos de personas se han manifestado este martes en la localidad pontevedresa de A Guarda, para denunciar el deterioro de la Atención Primaria en la comarca de O Baixo Miño y reclamar más medios para atender a las poblaciones de la zona.
La marcha de protesta, que ha salido sobre las 19:30 horas de la Alameda guardesa, es un acto reivindicativo más de los convocados por las plataformas en defensa de la sanidad pública de la comarca, que llevan meses denunciando la falta de médicos y servicios asistenciales en los centros de salud.
Tras la manifestación, el médico Álvaro Lamas ha leído un comunicado en el que se advierte de la "situación de extraordinaria gravedad" en la Atención Primaria en estos municipios por la falta de personal, lo que repercute en la calidad asistencial y supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales.
Así, ha apuntado que todos los centros de salud tienen menos facultativos que los que les corresponden, que se han llevado médicos de un centro de salud a otro "desvistiendo un santo para vestir otro", que Oia y O Rosal no tienen pediatra, que se han cerrado consultorios, etc. "La atención sanitaria equitativa, de calidad y justa es nuestro derecho", ha advertido, y han criticado que esta situación responde a "un diseño deliberado del PP".
Al respecto, ha señalado de que "de nada sirve decir que no hay médicos" porque "lo que no hay son médicos dispuestos a trabajar en las condiciones que se ofrecen" y buscan empleo en otros lugares con más estabilidad y mejores contratos. Además, ha censurado que no se puede solucionar esta situación si se recortan los recursos destinados a la Atención Primaria.
"Seguimiento mayoritario"
Desde este martes y hasta las 8:00 horas del viernes hay convocada una huelga en los ambulatorios de A Guarda, Oia y O Rosal, así como en el Punto de Atención Continuada de A Guarda. Según ha explicado a Europa Press Álvaro Lamas, "el seguimiento ha sido mayoritario, rondando el cien por cien".
Por otra parte, a pesar de que Sanidade estableció unos servicios mínimos, que incluían la cobertura total de las urgencias y la actividad derivada de la pandemia (como las citaciones para cribados y vacunación anti-Covid), el Concello de O Rosal y los convocantes de la manifestación ha denunciado que su centro de salud no disponía de médico en esta jornada, ya que el Sergas no ha podido encontrar a ningún profesional para cubrir ese servicio.
"Hoy el centro de salud se quedó sin ningún médico para consulta ni para urgencias, dejando a los más de 6.000 habitantes de O Rosal sin el servicio mínimo recogido por ley", ha afirmado la alcaldesa, Ánxela Fernández, quien ha proclamado que los vecinos de esta localidad están "hartos de poner en riesgo su salud", y ha recordado que llevan meses denunciando el "abandono" por parte de la Xunta, que no cubre las vacantes de los profesionales sanitarios.
La Xunta responde
Preguntado por esta protesta, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mostrado su respeto por la acción y ha recordado que "no es fácil" dotar los centros de salud afectados de personas, ni siquiera con la convocatoria pública de plazas.
Comesaña ha apuntado a la "falta de sustitutos" para cubrir las ausencias de personal sanitario en los centros de salud. "No tenemos sustitutos para contratar ninguna urgencia programada o que surja de forma imprevista", ha señalado, para destacar, a renglón seguido, que hay personal que prolongan su jornada para cubrir estas deficiencias, a los cuales mostró su agradecimiento.
"No es fácil de dotar, ni en la propia OPE, cuando hay plazas en propiedad. Puedo entender que no les parezca suficiente (personal) y tienen derecho a manifestarse", ha apuntado, para señalar que hay que aumentar el número de plazas para formación de médicos de familia (han solicitado 65 más en una convocatoria extraordinaria de MIR) con el fin de que puedan empezar a formarse y no se den estas situaciones.