En Vigo se producía esta mañana un fenómeno curioso. Mientras el frío se notaba en las calles del centro de la ciudad, un lugar del casco urbano resistía el impacto del mercurio. El entorno de la Estación Marítima de Vigo sobrevivía a las bajas temperaturas. ¿La razón? La magia de la música. Junto a la ría de Vigo se desarrollaba desde las 11:00 horas la cuarta edición del Certame de Rondallas, una cita que en esta ocasión no será competitiva, pero al menos sirve para que los componentes de las agrupaciones y el público "rondalleiro" puedan disfrutar de esta música tan tradicional que se hace en Galicia y en particular en el área de Vigo.
El coronavirus lo paralizó todo. El año pasado no hubo el tradicional Certamen en el Ifevi. Sin embargo, en esta ocasión hemos sabido adaptarnos a las restricciones que impone la pandemia. Por ello, el entorno de la Estación Marítima de Vigo acogió hasta alrededor de las 18:00 las actuaciones de un total de 13 rondallas. Los más madrugadores ya disfrutaron esta mañana de la propuesta de agrupaciones como la Rondalla de Valladares, Rondalla de Vincios, Rondalla de Torroso, Rondalla de Hervile o Rondalla de Parada. El turno matinal lo completaron la Rondalla de Pexegueiro y una de las más importantes, la de Pontellas, de O Porriño.
La actividad musical se reanudó por la tarde, a partir de las 16:00 horas, con la Rondalla de Guizán. La banda sonora en directo con la que contó la zona portuaria viguesa en esta jornada dominical continuó con la Rondalla Helios de Bembrive, la Rondalla de Santa Eulalia de Atios, la Rondalla de Santa Eulalia de Mos, la Rondalla de Chaín y concluirá el Certame de Rondallas la Rondalla de Beade.
Cada agrupación actuó en el recinto habilitado para las coreografías y los movimientos de los abanderados durante un total de 20 minutos. Esta mañana, además de disfrutar con la música tradicional que ofrecen estas agrupaciones, también se produjeron las tradicionales versiones de temas musicales, como fue el caso de una versión de una canción de "Los Suaves", uno de los grandes grupos de rock de la historia de Galicia.
La cuarta edición del Certame de Rondallas contó esta mañana con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Un grupo de personas que asistían al evento mostró sus quejas al parar la música de la rondalla que en esos momentos estaba actuando, la Rondalla de Torroso, para esperar a que se sentaran en la primera fila la autoridades. "Que vuelva la música", clamaba un sector del público. El líder del Ejecutivo gallego estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; y alcaldes del área de Vigo cuyas rondallas forman parte de este evento que, esperemos, vuelva a celebrarse en su máxima dimensión dentro de un año.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)