Más de un millón de personas, el 40% de la población de Galicia, vive en uno de los concellos en los que la Xunta ha decretado un cierre perimetral al menos hasta el martes. Ante la continua escalada de los contagios, que continúan rompiendo todos registros, la Xunta ha decidido aplicar un confinamiento por municipios -prohibir la entrada y salida- en aquellas áreas más afectadas. Así se aplicarán las medidas al cierre perimetral que, sin embargo, no afecta a toda la comunidad, al contrario de lo que sucede en la mayor parte de España.
¿Dónde se aplica el cierre perimetral?
La Xunta restringe la entrada y la salida de personas en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín, en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Teo y Ames en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene y Neda, en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de Verín, Oímbra y Vilardevós, así como en los concellos de Vigo, Lugo y Vimianzo.
¿Cuál será la duración del cierre perimetral en Galicia?
El cierre en los municipios que la Xunta ha decidido confinar ha comenzado a las 15:00 horas de este viernes, 30 de octubre y no se levantará antes del martes, 3 de noviembre. Esa es la fecha en la que se reunirá de nuevo el Comité Clínico. Con todo, el Diario Oficial de Galicia fija que las medidas “serán revisadas en un período máximo de 7 días”, sin especificar cuándo finalizarán.
¿Hay excepciones?
Sí. Se puede entrar o salir de estos municipios si acudimos a centros sanitarios, por motivos laborales, profesionales, empresariales o institucionales, por motivos educativos, por retorno al lugar de residencia habitual o familiar, debido a asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
También se puede saltar el confinamiento por actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, además de trámites administrativos inaplazables. Todo ello siempre debidamente acreditado.
¿Puedo cruzar Vigo para ir, por ejemplo, de Moaña a Nigrán?
Sí. La orden contempla que “no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales” en los que haya un cierre perimetral.
¿Cuánta gente puede reunirse?
En Vigo, A Coruña, Arteixo, Lugo, Pontevedra, Poio, Marín, Santiago de Compostela, Teo, Ames, Ferrol, Narón, Fene, Neda, Ourense, Barbadás, Verín, Oímbra, Vilardevós, O Barco de Valdeorras, en todos los ayuntamientos de la comarca de O Carballiño (Beariz, Boborás, O Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea) y en el ayuntamiento de Vimianzo solo se podrán reunirse solo las personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados, cerrados o al aire libre.
No se aplica en casos de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Asimismo, esta limitación no será aplicable en el caso de actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, así como en el caso de práctica de deporte federado, siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento.
¿Y en el resto de concellos?
En el resto de municipios que no se incluyen en estas nuevas medidas continúa vigente la prohibición de reunirse más de cinco personas no convivientes.
¿Se puede salir de Galicia?
En teoría desde los concellos que no están confinados se podría abandonar Galicia el fin de semana, pero en la práctica es casi imposible. A pesar de que la Xunta se niega a cerrar perimetralmente el conjunto de la comunidad, prácticamente toda España, y una gran número de países europeos han cerrado parcial o totalmente su territorio. En España, solo Extremadura y Galicia -además de los archipiélagos- mantienen los accesos y salidas abiertas. En Portugal está activa desde hoy la orden que impide moverse del municipio en todo el país, una decisión que también afecta a los gallegos.
¿Habrá controles?
Sí. Este mismo mediodía han comenzado ya los controles en las principales carreteras de entrada y salidas de los municipios afectados. En el caso de Vigo, tanto la Policía Local como la Guardia Civil y la Policía Nacional mantendrán activos numerosos puestos de vigilancia en todos los accesos. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía se ha reforzado el personal para poder cumplir con la vigilancia. Los controles se pondrán en marcha en todos los horarios y a lo largo de todas las jornadas en las que esté activo el cierre.