Cierres de parques comarcales de bomberos en Galicia por falta de personal a dos días de la huelga

Imagen de Archivo // CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS

Publicidad

Diferentes parques comarcales de bomberos han permanecido cerrados este martes por falta de personal ante la negativa de los profesionales a realizar horas extra para dejar en evidencia la escasez de trabajadores suficientes, a dos días de que comience la huelga indefinida autonómica --que arranca el día 15--.

Así, han cerrado dos de los cuatro parques de la provincia de Pontevedra del Consorcio, en concreto se trata los de Vilagarcía y O Morrazo --están operativos los de Ribadumia y O Porriño--. Igualmente, el parque de Xinzo da Limia (Ourense), que da cobertura a 13 municipios, ha quedado por debajo del mínimo legal de tres miembros, con solo dos cabos.

Mientras, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de A Coruña, Javier Fontenla, explica que en la provincia se negocian los servicios mínimos para la provincia, si bien se prevé que sean los habituales de tres efectivos, tal y como ocurre en las provincias que ya están en huelga en Pontevedra y Lugo.

Denuncia que "no se cubren mínimos" de personal, sin inversión en los parques comarcales del Consorcio --dependen al 50% de Xunta y diputaciones--. En la provincia de A Coruña son 10 parques con unos 180 trabajadores, a los que se suman entre 20 y 30 interinos. Entre las movilizaciones de estos trabajadores, en las últimas horas ha aparecido un traje de bombero colgado en la puerta de la Diputación de Ourense para reclamar condiciones "dignas".

Cerca de 500 bomberos comarcales de alrededor de 25 parques están llamados a secundar una huelga indefinida autonómica desde este jueves, 15 de junio. Reclaman que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos, así como un convenio autonómico con las mismas condiciones para los trabajadores, unido a mejora de medios y aumento de personal.

Salir de la versión móvil