Cíes, Ons y Sálvora participarán en un plan europeo para recuperar su paisaje de "hace 70 años"

Publicidad

Las islas Cíes, Ons y Sálvora, que forman parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, serán las protagonistas de un plan trasnacional con fondos europeos para restaurar su paisaje y que recuperen "la situación que tenían hace 70 años".

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Gobierno que ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para su participación técnica y económica en este proyecto bautizado como "Life insular".

Se trata de una iniciativa trasnacional entre España e Irlanda, aunque "lo va a liderar Galicia", tal y como ha asegurado Rueda. Estará centrada en cinco islas con el objetivo de hacerlas más "resistentes al cambio climático". Aparte de Cíes, Ons y Sálvora, serán objeto del plan La Graciosa en Canarias y una isla irlandesa.

El presupuesto total consignado a este programa será de 5,2 millones de euros ejecutados a lo largo de cinco anualidades, hasta 2026. Al concluir la aplicación de esta hoja de ruta, está previsto que la Administración gallega elabore un plan de conservación. El grueso de la aportación económica será de la Unión Europea, con casi 4 millones. Del total, a la Xunta le corresponde casi 750.000 euros, de los cuales 300.000 serán gastos de inversión; mientras que la USC, como coordinadora del proyecto, tendrá algo más de 1 millón de euros asignados.

Tal y como ha detallado Rueda, la iniciativa "Life insular" busca actuar sobre dos tipos concretos de hábitats presente en Cíes, Ons y Sálvora como son las dunas costeras con vegetación y los matorrales. El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, asumirá la parte de ejecución técnica mediante la eliminación y control de especies invasoras, la supresión de plantaciones forestales o, incluso, "medidas de protección frente a actividades humanas" como, por ejemplo, "excluir parte del ecosistema" a las visitas.

La estrategia también incluye programas de sensibilización y difusión pública mediante jornadas señaladas, como el Día de la Red Natura 2000 o el Día Europeo de los Parques Nacionales, así como acciones de voluntariado, talleres escolares y paneles informativos, entre otros.

Acondicionamiento en Ons

En este contexto, el Gobierno gallego también ha aprobado este jueves un proyecto de acondicionamiento de la Illa de Ons que contará con una inversión de 1,4 millones de euros para "mejoras en las infraestructuras básicas y en la accesibilidad, en la gestión de residuos, en la señalización o en el control de aforo de visitantes", según ha detallado el presidente.

Esta iniciativa contará con una dotación de 1,4 millones de euros al amparo del Plan Xacobeo Next Generation, que actúa sobre 12 bienes de interés cultural con el objetivo de rehabilitar el patrimonio vinculado al Camino de Santiago.

Ayudas para baños termales

También en página turística, Rueda ha avanzado la resolución de las ayudas para acondicionar siete instalaciones termales de uso lúdico situadas en cuatro concellos gallegos con un presupuesto total de 801.777,67 euros.

Más de la mitad de esta cuantía será para la ciudad de Ourense, que recibirá alrededor de 470.000 euros para mejorar los baños de Burga do Canedo, As Burgas, A Chavasqueira y Outariz.

Del mismo modo, el concello de Cenlle percibirá 150.000 euros para las instalaciones termales de Barbantes; el municipio de Punxín dispondrá de casi 120.000 para la zona de Bañiño; y el de Salvaterra de Miño se beneficiará de más de 62.500 euros para el espacio de Teáns.

Rueda descarta "turismofobia"

En vista de los nuevos proyectos presentados, y al ser preguntado por los medios sobre una información de "Praza.gal" que apunta a que la Xunta destinará 114.000 euros a crear un observatorio de sostenibilidad turística en colaboración con Portugal, el presidente gallego lo ha justificado como una "medida de prevención obligada" en vista de las crecientes cifras de visitantes en Galicia.

"Estamos en una situación óptima a día de hoy", ha asegurado Rueda, quien ha insistido en que esta medida busca actuar para mantener esta posición, en la que, a su juicio, no existe riesgo de "turismofobia". "No tiene sentido saber que vamos a ser un destino en crecimiento y no tomar ninguna medida", ha explicado.

Asimismo, interpelado sobre si se va a realizar un estudio específico sobre Santiago en este sentido, el presidente de la Xunta ha recordado que ya existe "un plan de sostenibilidad turística" en el que colaboran también el Gobierno central y el Concello, que es "promotor y principal responsable de su ejecución".

Salir de la versión móvil