Las Islas Cíes están de moda y sacan músculo de su fuerza turística. La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha hecho balance este martes de la afluencia de visitantes a las Islas Cíes durante el 2022, cuando el archipiélago recibió a 330.000 personas, un 12% más que un año antes.
El aumento se logra, destacan desde el Gobierno gallego, sin sobrecargar las islas en verano, sino aumentando su reclamo turístico en otras épocas del año. En este sentido, la representante autonómica ha destacado el éxito del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que ha permitido "desestacionalizar" el turismo y conseguir "récord histórico" de visitas.
"Estamos muy satisfechos porque conseguimos que las visitas se distribuyan fuera de temporada alta y se repartan a lo largo de todo el año", ha señalado Tapias para recordar que "tradicionalmente, la afluencia al parque tan solo se producía en verano y Semana Santa, pero gracias a la aplicación del Plan Rector logramos que los visitantes también puedan acudir en otras épocas del año".
Junto al rector del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas, la delegada ha explicado que los casi 330.000 visitantes suponen a su vez un aumento del 58% en comparación con 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus. En total, todos los archipiélagos que forman parte del Parque recibieron más de 490.000 turistas, con un crecimiento cercano al 7,5% respecto al año previo.
Como ejemplo de desestacionalización, Fernández-Tapias ha mencionado que hubo casi mil visitas menos en agosto de 2022 que de 2021, pero crecieron los viajes en enero, febrero y diciembre. "Repartimos esa carga de visitantes a otras estaciones del año, porque las Cíes son la joya de la Humanidad y vamos a protegerlas siempre. El mundo tiene que conocer este patrimonio natural del que disponemos a condición de que, por supuesto, se salvaguarden los valores que atesoran", ha sentenciado.