El celtismo expresó su indignación. La sacó a relucir tras el escandaloso arbitraje sufrido el pasado jueves ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Ya durante el calentamiento de los árbitros, la afición abucheaba tanto al colegiado como a sus dos asistentes, una protesta que se potenció una vez iniciado el encuentro. La grada, muy cabreada, cargó contra la Real Federación Española de Fútbol que dirige Rafael Louzán al grito de “Corrupción, en la Federación”. Además, sonaron otros cánticos como “Así, así, así gana el Madrid” o “Madridista, el que no bote”. En la grada de Marcador también sonó el “Puta Madrid, puta España”, un cántico que podría acarrear una multa al club vigués.
El celtismo se queja del atropello arbitral sufrido el pasado jueves en el Santiago Bernabéu, una negligencia que lleva la firma de Munuera Montero y Hernández Hernández. Los dos colegiados son ya dos viejos conocidos para este Celta que en las dos últimas campañas ha sido el gran perjudicado de la era del VAR, una etapa en la que la tecnología está siendo usada de forma pésima. En la eliminación encajada ante el Real Madrid, los de Claudio Giráldez fueron víctimas del penalti no sancionado de Lunin a Williot o las dos expulsiones que debieron ver por agresión y juego brusco grave tanto Fede Valverde como Endrick, curiosamente los dos goleadores blancos en la prórroga. En ese periodo de prolongación también hubo una jugada polémica, la mano de Rudiger que evitó que el disparo de Fer López cogiese portería. La versión oficial es que la acción no se sancionó por un fuera de juego de Bamba, una jugada en la que no se demostrado si el atacante celeste estaba, en efecto, más adelantado que la zaga merengue.
- Te puede interesar: Así suenan "Potra salvaje", Karol G o Coldplay en el Concurso de Rondallas del Área de Vigo
Pero la protesta de la afición del Celta contra los árbitros va más allá de lo sufrido el pasado jueves en Chamartín. Hace tan solo una semana, también en tierras madrileñas, el conjunto vigués protestó dos acciones en las que el VAR tampoco intervino. Se trata de la falta a Guaita en el primer gol del Rayo Vallecano y otra acción en la que los celestes reclamaban un penalti sobre Borja Iglesias. Ambas negligencias ante Rayo Vallecano y Real Madrid, en menos de una semana, llevaron a la Federación de Peñas a convocar este acto de protesta contra un colectivo arbitral que ya la pasada temporada llevó al conjunto vigués a estar en puestos de descenso durante la primera vuelta debido a clamorosos errores que traspasaron fronteras, llegando incluso a la prensa británica.
Una previa emotiva y especial
El partido del Celta contra el Athletic ha tenido unos prolegómenos especiales. A pesar del mal tiempo, la buena sintonía entre aficiones marcó una previa donde el club que preside Marián Mouriño quiso hacer sus particulares tributos. Uno de los homenajes más emotivos fue el minuto de silencio a aquellas y aquellos celtistas que fallecieron en 2024. El otro iba a ser para las rondallas, la agrupación de Torroso, que quedó tercera en el Concurso de Rondallas del Área de Vigo celebrado ayer en el Ifevi, tenía previsto actuar durante seis minutos sobre el tapete de Balaídos, pero la lluvia no lo permitió.