El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha defendido este viernes que las medidas anunciadas en las últimas horas para paliar el déficit de médicos en Atención Primaria "son para ejecutar", y las ha desvinculado de la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública para este domingo: "La Xunta ya se manifiesta todos los días en todos los foros en favor de la Sanidad Pública".
En declaraciones a los medios durante una visita a O Porriño para supervisar las obras de ampliación del centro de salud, el conselleiro ha replicado a quienes atribuyen las mejoras anunciadas a esa protesta, que se prevé multitudinaria, y dudan de su ejecución.
Al respecto, ha subrayado en varias ocasiones que la Xunta "se manifiesta todos los días" y no solo "un día o una semana concreta" en favor de la Sanidad Pública, y que una forma de manifestarse es hablar con los profesionales e implementar medidas de mejora, como las anunciadas en las últimas horas. "No escuchamos nada en ese sentido de los partidos que convocan la manifestación", ha proclamado, y ha asegurado que esas medidas anunciadas "son para ejecutar". "No anunciamos medidas para no hacerlas después. Todas las medidas están orientadas desde siempre a defender la Sanidad Pública. Otros defienden la Sanidad convocando manifestaciones y no apoyando las medidas de la Xunta, ni tampoco apoyan la Sanidad Pública pidiendo a quien tiene la competencia para formar más médicos que lo haga", ha incidido García Comesaña.
Según ha añadido, el gobierno gallego "sí que pone medidas efectivas encima de la mesa" y, si lo hace, "es con la intención de poder desarrollarlas", a pesar del "voto en contra de PSOE y BNG", como ya hizo el pasado verano con la primera convocatoria extraordinaria para cubrir plazas de difícil cobertura o con la aprobación de la 'ley de comarcales', decisiones que "ya se están aplicando".
El titular de Sanidade ha señalado que las medidas anunciadas tras el Consello de la Xunta, de mejora retributiva para médicos que "echen una mano" en las guardias en PAC o la convocatoria de nuevas plazas por concurso de méritos, "forman parte de ese continuo impulso y esfuerzo de la Xunta" para mejorar las condiciones de los profesionales y para actuar ante la "ausencia" de quien tiene que tomar medidas en otro ámbito "y no las toma" (en alusión al Gobierno central).