Sanidade mantendrá centralizada la vacunación en todo el área sanitaria de Vigo en el IFEVI mientras carga contra el Concello por las retenciones que se generan en los accesos al recinto desde la AP-9.
En una intervención ante los medios en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde Sanidade presentó la Unidad de hospitalización de salud mental infantil y juvenil del hospital, el conselleiro, Julio García Comesaña, expresó que “no tenemos problemas prácticamente en ningún punto de vacunación” aunque reconoció la existencia de dificultades de tráfico en los accesos al IFEVI. En este sentido, Comesaña expresó que “el día que más personas se citó” pasaron por el recinto 12.000 ciudadanos, entre las 8:00 y las 21:30 horas. “Si el IFEVI no puede asumir 1.000 coches por hora, el Concello de Vigo tiene un problema de tráfico, de aparcamiento y de transporte público”, reflexionó.
Aunque "no es una competencia de la Xunta", el conselleiro afeó al Gobierno municipal que “la Xunta intentó en dos ocasiones hacer reuniones" pero "por lo que se ve no funcionan”. Con respecto a la demanda del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para diversificar los puntos de vacunación en pabellones polideportivos y centros de salud, Comesaña respondió que “no hace falta que nadie nos de lecciones sobre esto” y recordó que la Xunta ya vacunó al os mayores de 80 en centros de salud. En cualquier caso, Sanidade se muestra satisfecha con el funcionamiento de los puntos de vacunación masiva de toda Galicia y descarta cambios a corto plazo. Para evitar retenciones, sí se insiste en que “las personas citadas acudan a la hora en la que sean convocados” y no antes.
Abel Caballero, por su parte, volvió a expresar este miércoles que la Xunta está aplicando "una deficiente decisión" y volvió a insistir en la necesidad de diversificar los puntos de vacunación. "Quiero defender a los municipios del área sanitaria que tienen que desplazarse más de 50 kilómetros para la vacunación", dijo en rueda de prensa.