El comité clínico prevé eliminar "en dos semanas" los límites de reuniones en Galicia

Publicidad

Galicia estrenó este fin de semana nuevo alivio de restricciones en prácticamente todos sus concellos. La ampliación de aforos en comercios al 75% y la ampliación de los grupos de personas no convivientes a un máximo de diez en el exterior y a seis en el interior podría incrementarse dentro de quince días. Así lo confirmó esta mañana Pilar Farjas, miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, a Europa Press. La exconselleira de Sanidade cifra "en dos semanas" la previsión que manejan en la asamblea de expertos para poner fin a los límites de reuniones sociales y a la movilidad nocturna.

Farjas argumenta esta nueva etapa en la desescalada en Galicia por un dato totalmente científico. El comité clínico cree que en ese plazo de dos semanas la comunidad gallega reducirá la incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador que supondrá que la autonomía pase al nivel de riesgo bajo.

Hay que recordar que, en estos momentos, una de las restricciones más duras que están vigentes en Galicia es la limitación a la reunión entre personas no convivientes entre las 01:00 y las 06:00 horas, una medida que, sobre todo, se ha implantado para frenar las concentraciones de madrugada de los más jóvenes, un grupo de edad que todavía no está vacunado contra el coronavirus.

El plan de desescalada actual cuenta con limitaciones todavía más severas para los concellos que se encuentren en nivel máximo de restricciones, como es el caso de Mos. Estos municipios sufren cierre perimetral, clausura total de la hostelería y prohibición a las reuniones entre no convivientes.

Salir de la versión móvil