Comité clínico: Mos atisba más restricciones y diez concellos podrían cambiar de nivel

Publicidad

Tras más de una semana sin celebrarse el comité clínico que evalúa la evolución epidemiológica de los concellos gallegos y establece sus niveles de restricciones, la Xunta vuelve a convocar a los expertos este miércoles para determinar nuevos cambios (finalmente se pospone a mañana jueves), así como estudiar nuevas medidas de desescalada en el conjunto de la comunidad.

En lo que se refiere a los concellos del área sanitaria de Vigo, se espera que se produzcan cambios en las medidas aplicadas en varios de ellos, toda vez su evolución ha cambiado con respecto al pasado 11 de mayo, cuando se tomaron las restricciones actualmente vigentes.

El único concello en nivel alto, Cangas, tiene posibilidades de rebajar las restricciones, toda vez su incidencia acumulada ha logrado ya descender de 250. Frente a los 267 que marcaba hace una semana, ahora se ha reducido a 237. Con todo, sigue siendo alta, pero los datos a siete días ofrecen una situación muy positiva por lo que todo indica que se aliviarán las medidas antiCovid.

En Moaña, la incidencia a 14 días sube con respecto a la de hace una semana y se eleva hasta 173, mientras que a siete días desciende hasta los 77, frente a los 98 de hace una semana. Con esta incidencia, sin embargo, todo parece indicar que el comité mantendrá al municipio en nivel medio.

Entre los municipios que se encontraban en nivel medio, Gondomar experimenta una notable mejoría que, en teoría, le permite regresar al nivel medio-bajo de restricciones. Su incidencia cae por debajo de 150 situándose en 95 a 14 días y en 61 a siete.

En el apartado negativo, todo indica que Mos entrará en nivel de restricciones medio ya que su incidencia se ha disparado y se sitúa ya en 173 a 14 días, mientras que a siete días el dato es todavía peor con 100 nuevos positivos por 100.000 habitantes. En O Rosal se acercan también a este nivel con una incidencia de 143 a 14 días, mientras que Redondela experimenta una subida hasta 120, aunque en este último caso los datos a siete días son muy positivos por lo que la subida a dos semanas sería puntual y no debería implicar nuevas restricciones.

Salceda y Tomiño logran bajar su incidencia de 150, aunque todavía con datos muy próximos a este nivel, por lo que el comité podría decidir mantener a ambos concellos en nivel medio. Por último, en los concellos más pequeños, la incidencia es alta en Crecente, Fornelos, Mondariz, As Neves y A Cañiza, aunque Sanidade opta por diversos criterios para decidir restricciones en municipios con población inferior a 10.000 habitantes, por lo que es más difícil realizar predicciones.

Salir de la versión móvil