El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha sentenciado al Concello de Vigo a indemnizar a una vecina de la ciudad por el ruido provocado por la Navidad. Una condena contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, pero que ha provocado debate en la ciudad.
Sin embargo, el Concello de Vigo asegura que la decisión del tribunal gallego no cuestiona la Navidad de la ciudad. El portavoz del gobierno local, López Font, apunta que los hechos se refieren a las celebraciones de 2022-2023 y, desde entonces, en base a las mediciones acústicas realizadas por el propio Concello, "se fueron adoptando medidas" como cambiar las atracciones de ubicación, limitar el volumen de la música o eliminar atracciones de la calle Rosalía de Castro. Aseguran que se trata de "cuestiones prácticamente corregidas", y que "cada año se adoptan medidas para mejorar el proyecto".
Reacciones de la oposición
Desde el grupo municipal del PP señalan que esta sentencia deja "dañada" la imagen de Vigo y su Navidad por la "falta de mesura" del Concello. "La instalación de Abel Caballero en la hipérbole permanente ha vuelto a jugar en su contra, y ha vuelto a dejar en evidencia la forma de gobernar del alcalde: muy prepotente y muy poco empática", ha subrayado el portavoz, Miguel Martín. El popular asegura que se trata de una "cura de humildad" para Abel Caballero, y enfatiza que el PP defiende una Navidad "sin perjuicios para nadie".
Xabier Pérez Igrexas, portavoz del BNG en Vigo, insta al alcalde a "disculparse con los vecinos". Y pide que se tomen medidas para mitigar las consecuencias del "actual diseño de la Navidad de Vigo".
"Lo que tiene que hacer el gobierno municipal es pedir perdón a los vecinos de la ciudad a los que durante años despreció e insultó por denunciar las graves molestias que provoca el modelo caprichoso de Navidad que decidieron imponer", ha manifestado el concejal nacionalista. "Navidad sí, por supuesto que sí, pero no así", sintetiza.