Vigo cuenta desde el mes de junio con dos playas para perros. La decisión del Concello de designar los arenales de A Foz y A Calzoa ha tenido controversia por ambas partes. Los dueños de las mascotas exigen otras playas mientras que un grupo de vecinos de Coruxo han denunciado a comienzos del mes de septiembre la suciedad y la falta de vigilancia en estas dos playas próximas a la desembocadura del Lagares. La concelleira de Medio Ambiente, Chus Lago, fue preguntaba al respecto en la presentación de la programación de Camiño a Camiño. La también deportista apuntó que el proceso de selección de una playa para perros es complicado. "En el caso de Vigo los criterios dejan prácticamente fuera al 90 o al 95% de las playas".
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanzó algunos de estos requisitos en el pasado mes de mayo cuando anunció que A Foz y A Calzoa serían arenales para canes. Chus Lago recordó que la normativa impide que sean playas para perros aquellas playas que tengan marisqueo, playas que tengan un acceso complicado y aquellas que no se puedan limpiar mecánicamente. La concelleira también mostró durante la rueda de prensa una imagen con la zona de ZEPAS de protección especial que ha elaborado el Ministerio de Cultura, un mapa que excluye las dos playas para perros con las que ha contado Vigo este verano. "Con todos estos criterios, A Foz y A Calzoa parecen las más idóneas".
Chus Lago comentó que se ha descartado la posibilidad de designar O Vao debido a la presencia de las dunas o Samil dada su importante afluencia durante la época estival. La titular de Medio Ambiente aboga "por hacer compatible todo", apuesta también por "poner en valor" que haya 5.000 personas en Vigo que "se ocupan del animal que más ha estado con el ser humano".