Competencia reprende al Concello por la ayuda de 430.000€ a la empresa del Mar de Vigo por el Terraceo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone el foco sobre el Festival Terraceo que se celebró el pasado verano en la azotea del Auditorio Mar de Vigo. La comisión considera que la subvención del Concello de Vigo para la organización del evento, de 429.635,32 euros, a la empresa Organización de Ideas de Éxito (OIDE) como beneficiaria única es contraria a los principios de "no discriminación" y de "libre concurrencia".

La decisión surge tras la denuncia realizada por la Asociación de Produtores Técnicos de Espectáculos de Galicia (APTEGA), que el pasado mes de septiembre solicitaron a la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (SCUM) la investigación del Festival Terraceo. La queja residía en que el evento había sido anunciado por el Concello de Vigo como propio aunque, según sostiene el colectivo, se trataba de una actividad privada de la firma Organización de Ideas de Éxito, empresa que también gestiona el Auditorio Mar de Vigo.

APTEGA denunciaba irregularidades sobre el festival y la explotación del Auditorio Mar de Vigo. Según explican desde la asociación, "por cuestiones procedimentales", la SCUM focalizó su investigación en una de las cuestiones incluidas en la solicitud de APTEGA: la convocatoria de subvenciones para la realización del Festival Terraceo en el espacio cultural situado en la Avenida de Beiramar.

Como parte del procedimiento, la SCUM comunicó a la CNMC su investigación, por el que Competencia emitió un informe en el que recoge que "el hecho de que la única beneficiaria de las ayudas, la empresa Organización de Ideas de Éxito, sea también la titular del contrato de arrendamiento y explotación del propio Auditorio, la sitúa en una posición muy ventajosa con respecto a otras empresas organizadoras de espectáculos, no sólo de Vigo sino del resto del Estado". La comisión declara que la imposición de este requisito de territorialidad "puede haber determinado la adjudicación a un único candidato".

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia sostiene que "el Concello ha adjudicado el importe íntegro de todas las subvenciones relacionadas con la organización de espectáculos en el Auditorio Mar de Vigo a un solo solicitante, Organización de Ideas de Éxito, sin que la Administración reclamada ofrezca una justificación objetiva y razonable de esta circunstancia".

Salir de la versión móvil