Covelo quiere su propia bandera. El Concello del municipio de A Paradanta inicia el procedimiento para solicitar a la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia la elaboración de propuestas para su bandera. Así lo aprobó el pleno de la Corporación en su sesión ordinaria este pasado viernes 8 de marzo.
Amparados en el artículo 258 de la Ley 5/1997, de administración local de Galicia que reconoce el derecho de los Concellos y entidades locales de Galicia a tener una bandera, el Concello de Covelo da los primeros pasos para tener la suya propia, una propuesta del grupo de gobierno que obtuvo el apoyo de todos los grupos de la Corporación.
“Será un legado más para las generaciones futuras que ahora dejamos en las manos de los profesionales de la Comisión Heráldica al ser las personas expertas que sabrán extraer de nuestra historia colores, figuras y trazos significativos”, explica el alcalde de Covelo, Pablo Castillo.
Recibida la propuesta de la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia debe aprobarse por mayoría absoluta del pleno de la entidad local. Este acuerdo tendrá un plazo de información pública y se volverá a someter la aprobación plenaria. A continuación la Comisión emitirá un informe en el plazo de tres meses que será vinculante.
La bandera de Covelo se diseñará teniendo en cuenta hitos históricos o geográficos característicos y peculiares del territorio e irá en consonancia con el escudo con el que ya cuenta el Concello.
El escudo de Covelo fue aprobado por el Decreto 1.072/76 del Ministerio de la Gobernación, de 9 de abril de 1976 y según se recoge en la heráldica de la provincia de Pontevedra, simboliza la historia de esta tierra “nun campo de azur, o edículo de prata, terrazado de sinople superado de estrela, de prata, con cinco raios. Ó timbre coroa real pechada”, explican desde el Concello. Las banderas y escudos de entidades locales deberán ser aprobadas por el Consello de la Xunta de Galicia para poder ser oficiales.