El Concello de Vigo quiere gestionar 15 locales vacíos en el Casco Vello para "reactivar" el barrio

Publicidad

El Concello de Vigo solicitará al Consorcio del Casco Vello el arrendamiento de 15 bajos comerciales en el casco vello para poner en marcha proyectos de dinamización del barrio con oficinas, espacios para el tejido asociativo y cultural o locales para actividades relacionadas con el turismo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este lunes en rueda de prensa que “queremos alquilar 15 locales” que el Consorcio tiene en propiedad y que en la actualidad se encuentran desocupados. “Contribuyen a generar una mala imagen y desmovilizan la zona”, explicó el regidor vigués.

La intención del Concello es arrendar los bajos comerciales por una cantidad de, en torno a 30.000 euros anuales. “El consorcio encargó un estudio para alquilarlos y concluyeron en una cantidad de 20.000 euros, nosotros plantemos 30.000”, aseguró Caballero.

En concreto, el Concello plantea hacerse con dos bajos en Abeleira Menéndez, otros dos en Cruz Verde, cinco en Ferrería, tres en San Sebastián, dos en rúa Santiago y uno en Subida á Costa. Todos ellos se dedicarían a actividad “compatibles con el uso residencial”. Aunque desde el Gobierno municipal todavía no han explicado cómo se gestionarían los alquileres o cuáles serían los criterios para ponerlos en manos de los interesados, la intención es dedicar una parte al “ámbito comercial” y estudios u oficinas mientras que otros estarían destinados a asociaciones culturales, espacios expositivos y actividades relacionadas con el turismo y eventos.

El Ejecutivo local quiere que disponer de ellos a la mayor brevedad posible, por lo que se planta que la actividad en cada uno pueda estar en marcha “a finales de año”. Aunque el Concello de Vigo forma parte del Consorcio do Casco Vello, su presidencia y la mayor parte de la financiación la aporta la Xunta de Galicia. Sobre cómo recogerá el ente esta propuesta, Caballero no mostró duda en que será aceptada. “A la Xunta se los cedió gratis, pero yo ya no pido eso”, apuntó Caballero y zanjó: “queremos disponer de ellos pagando”.

Salir de la versión móvil