Concello y ANPAS "no descartan movilizaciones" ante la falta de plazas en los buses escolares en Redondela

Publicidad

Carencias en el transporte escolar de Redondela. El Concello de la localidad denuncia que el comienzo de curso ha puesto de manifiesto “una vez más, las carencias del transporte escolar”. Así, el alumnado del IES Pedro Floriani y Mediño, especialmente el de las parroquias de Reboreda, Portocabeiro, Vilar de Infesta, Cesantes, Quintela y Cedeira, “no cuentan con plazas suficientes en los autobuses para poder hacer el recorrido entre sus domicilios y el insitito que les corresponden”, detallan desde el Gobierno local.

El alumnado de Bachiller y ciclos de FP de estos institutos no tienen derecho al transporte escolar, según recoge la normativa de la Consellería de Educación, excepto que existan plazas libres en el autobús y “con el incremento de la matrícula en algunos cursos, se ha complicado aún más la situación”, denuncian.
Por eso, el Concello de Redondela expone que los jóvenes entre 14 y 17 años tienen que trasladarse desde las diferentes parroquias en vehículo privado o camino, ya que tampoco existen líneas de transporte público ordinario, resaltan.

Esta situación ha llevado al Gobierno local a reunirse con las ANPAS de los centros afectados para buscar una solución. La alcaldesa, Digna Rivas, señala que “la enseñanza pública y de cantidad es un derecho de todos y de todas”, por lo que denuncia que la Xunta de Galicia no “está respectando la igualdad de oportunidades de los jóvenes de Redondela al discriminar el alumnado que vive en las parroquias y que tampoco cuenta con un transporte público alternativo para desplazarse al instituto”.

De esa reunión, según indican desde el Concello, tanto las familias como el Gobierno local "no descartan convocar movilizaciones de protestas si la Xunta no resuelve estas deficiencias”. Por su parte, Rivas denuncia que hace dos semanas solicitaron una reunión urgente con la Consellería de Educación para tratar este asunto y “aun no tenemos respuesta”.

Además, se llevará al pleno de la próxima semana una moción de censura con las ANPAS solicitando al Gobierno gallego “que garantice los derechos de niños y niñas a la educación, considerando como esencial el servicio de transporte escolar, tanto para el Bachiller como para los ciclos de FP y Educación Infantil”.

En la sesión plenaria de este mes, que tendrá lugar el próximo jueves 28 de septiembre en el auditorio de A Xunqueira, el Gobierno local buscará el apoyo del resto de los grupos para instar la Xunta de Galicia a que modifique la normativa actual “habilitando el transporte escolar e universal para todo el alumnado de 3 a 18 años, sin restricciones por distancia”. Por otro lado, también demandarán que “con carácter urgente, modifiquen el horario del transporte regular adaptándolo al horario escolar y aumentando el servicio si es necesario”.

La regidora loca se comprometió con las familias a que “mientras las Xunta no asuma ese transporte, el Concello de Redondela mediará con la empresa concesionaria del servicio para intentar aumentar la capacidad de los autobuses y así garantizar que los jóvenes de Bachiller y ciclos de FP puedan acudir puntualmente a sus centros y regresar a sus domicilios aun que vivan en el rural de Redondela”.

Salir de la versión móvil