Concello y Xunta acuerdan la renovación de la avenida Mendiño de Redondela

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y la conselleira de Infraestructuras, María Martínez Allegue, han firmado este miércoles en Santiago el convenio de colaboración entre el Concello y la Xunta para la mejora de la avenida Mendiño. El Gobierno autonómico estima que el importe de la obra será de 1.594.713 euros y, según el acuerdo, el Concello asumirá el 433.268 euros del coste de la reforma. 



Este acuerdo también obliga al Concello a redactar el proyecto, licitar y ejecutar las obras. La Xunta de Galicia asumirá el resto del importe, con un máximo de 1.161.444 euros. Además, el Gobierno autonómico traspasará al Concello de Redondela la titularidad de la avenida antes de que se adjudiquen las obras.

Tal y como se indica en el documento, el Concello tendrá que asumir "todos os gastos das obras que excedan a cantidade estimada". La regidora afirmó que el Concello acabará asumiendo un coste "moi superior" por los trabajos, ya que, según avanzan los técnicos municipales, "o orzamento das obras superará amplamentes os 1,6 millóns".

Firma del convenio entre Redondela y la Xunta

Rivas reconoce que "non é o acordo que nos gustaría para Redondela pero asinámolo por responsabilidade, xa que a veciñanza precisa de maneira urxente que esta estrada se arranxe, e tanto coches como peóns poidan circular con seguridade". La regidora lamenta las condiciones impuestas por la Xunta, que considera "menos vantaxosas que as que ofrece a outros municipios onde financian o 100% dos traballos" y que este convenio "nin sequera respecta o compromiso feito pola propia Xunta en febreiro de 2019".

El Gobierno local señala que esta vía "precisa unha humanización urxente" porque presenta un grave deterioro tanto en el firme para el tráfico rodado como en las aceras. Señalan desde el Consistorio que esta avenida, de una longitud superior al kilómetro, tiene una elevada afluencia de tráfico y peatones ya que alberga servicios como el Centro de Salud, colegios, institutos e instalaciones deportivas. Recuerdan, además, que el mal estado de las aceras obligó al Concello a renovar en el último año más de 500 losetas de pavimento que estaban rotas.

Salir de la versión móvil