El gobierno de Vigo ha urgido este martes a la Xunta de Galicia el vallado de la antigua estación de autobuses, tras la muerte de un hombre presuntamente apuñalado por una mujer en las inmediaciones de dichas instalaciones la semana pasada. Mientras, desde el Gobierno gallego han lamentado el "bloqueo" municipal a sus proyectos para el edificio. El espacio está siendo usado por personas sin hogar y ambas administraciones se culpan mutuamente de no atenderlas como corresponde.
En un audio enviado a los medios de comunicación, la cuarta teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Vivienda, María José Caride, ha asegurado que el Concello ya autorizó hace nueve meses a la Xunta el cierre de la antigua estación de la Avenida de Madrid, con la condición de que se lleve a cabo con un vallado practicable, para que pueda ser desmontable con facilidad en caso de urgencia.
Además, ha insistido en que el gobierno local también solicitó que se devuelva el terreno al Concello, tras ser cedido hace décadas para la construcción de la estación. Ahora, esperan que se revierta esa cesión. Ante esta situación, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, no ha tardado en responder, enviando también un audio a los medios de comunicación indicando que la Xunta ya trabaja en el vallado para garantizar la seguridad de la antigua estación de autobuses.
Sin embargo, en la actualidad, según ha dicho, se espera la actuación de los servicios sociales del Concello de Vigo para que atiendan a las personas que allí pernoctan antes de perimetrar el edificio.
"La atención a personas vulnerables es competencia exclusiva de los servicios sociales municipales", ha reivindicado la delegada de la Xunta, emplazando al gobierno local a atender las necesidades de estas personas para facilitarles una solución alternativa. Sin embargo, la concelleira de Política Social y Participación Ciudadana, Yolanda Aguiar, ha asegurado que las personas sin techo son competencia de la Xunta, al ser una situación de carácter "estructural" y no "una emergencia puntual".
Por ello, le ha exigido que "deje de mirar para otro lado", subrayando que los trágicos sucesos ocurridos en los últimos días en la ciudad ocurrieron en inmuebles de competencia de la Xunta, como es la estación o la antigua nave de Pescanova del Puerto de Vigo, donde fue hallado un cuerpo sin vida este fin de semana.
