Condenan a una funcionaria del Concello de O Porriño por quedarse con dinero para bandas

Publicidad

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Jurado, ha condenado a un año y medio de prisión, tres de inhabilitación, una indemnización a la institución local y al pago de una multa de 1.356 euros, a una funcionaria del Ayuntamiento de O Porriño por cometer un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Publicidad

Fiscalía había solicitado el pasado mes de noviembre dos años de cárcel, al considerarla autora de un delito continuado de malversación. Además, también pedía que dicha empleada pagase una multa de 1.800 euros y se le impusiese inhabilitación especial para cargo público por tiempo de cuatro años, así como el pago de una indemnización de 1.270 euros al Ayuntamiento.

Publicidad

Según recoge la sentencia, emitida este martes y contra la que cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los hechos tuvieron lugar entre mayo de 2016 y diciembre de 2017, cuando la acusada ejercía como animadora socio-cultural, puesto en que el que llevaba como empleada indefinida desde el año 2000.

Así, el escrito recoge que existe "prueba de cargo, suficiente y bastante" de que la acusada se quedó "con el dinero entregado por la Banda de Música Cultural de Arcade, por la Banda Municipal de Redondela y por la Agrupación Musical Lembranzas Moañesas, habiéndolo intentado, igualmente, con la Agrupación Musical O Rosal".

Publicidad

De este modo, la resolución judicial indica que "el dinero, en todos los casos, pertenecía al Ayuntamiento de O Porriño y que debería haber ingresado en las arcas municipales". Asimismo, muestra que los miembros del Jurado "no han encontrado creíble el error alegado por la acusada en el momento de proporcionar el número de cuenta personal y no el del ayuntamiento, aludiendo al error en el corta-pega, ya que es reiterado y en diversos momentos".

Además, la Audiencia Provincial ha destacado que la actuación de la condenada fue "eminentemente dolosa, con plena conciencia y voluntad de lo que hacía".

Salir de la versión móvil