La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes que Estela B.S., de 36 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el pasado viernes en la vivienda de su expareja en Baiona), ha sido víctima de un crimen machista.
Tanto el Ministerio de Igualdad como la propia Delegación han hecho pública en un comunicado su condena por este nuevo caso violencia de género, el de esta joven "asesinada presuntamente por su expareja", contra quien existían denuncias previas por violencia machista.
De hecho, la víctima, que tenía una hija de corta edad, estaba registrada en el sistema de seguimiento VIOGEN, con una situación calificada como de "riesgo medio"; y su expareja tiene una orden de alejamiento con respecto a ella, dictada por el juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo, que se ha hecho cargo de la investigación del crimen.
El supuesto autor del crimen fue quien alertó al 112 en la madrugada del viernes pero, al llegar los efectivos sanitarios al domicilio, en la parroquia baionesa de Belesar, él huyó del lugar, negando cualquier relación con el fallecimiento: "Yo no me voy a comer este marrón". Desde entonces, está siendo buscado por la Guardia Civil, en colaboración con otras fuerzas de seguridad de la zona y de provincias limítrofes, así como de Portugal.
- El operativo de búsqueda: Continúa la búsqueda de la expareja de la mujer asesinada en Baiona
Ya son 40 mujeres asesinadas
Con la confirmación de este caso el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año asciende a 40 -y ésta es la cuarta víctima en Galicia-, y es de 1.284 desde 2003. Además, el número de huérfanos por estos crímenes es de 30 en este año y suman 463 desde 2013.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado este lunes su "más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista" y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
Por otra parte, han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.