Confirmado el cambio en la Alcaldía de O Porriño: ¿qué pasará ahora?

Publicidad

El mandato de Eva García de la Torre es ya pasado en O Porriño. Aunque todavía no ha dimitido, la asamblea de EU Son ha ratificado este domingo la decisión del grupo de desalojar a la regidora local cediendo sus dos firmas para que el Partido Popular, el más votado en las últimas elecciones, pueda presentar una moción de censura y así expulsarla del poder.

Tras ratificarse la decisión, EU Son ha confirmado ya al PP que cederá sus firmas a cambio de que el partido que preside Alejandro Lorenzo "Caroca" acepte las condiciones del partido de izquierdas, un documento que los populares confirmaron que cumplirían. Se trata, en definitiva de asegurar la participación de la oposición en los presupuestos municipales, más trasparencia en el Gobierno y la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo de investidura. Además, piden ejercer medidas de control sobre la Policía Local, realizar una auditoría de las cuentas, el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica y el principio de laicismo del Estado, así como la elaboración de un plan medioambiental integral en el que participen todos los grupos de la corporación y el tejido asociativo del municipio.

Con estas bases, el PP tiene ya vía libre para presentar oficialmente la moción de censura. "Esperamos fecha y hora", explican desde Eu Son. Aunque es el  Partido Popular grupo mayoritario, esta medida requiere contar con mayoría absoluta. Para ello necesita una de las firmas de EU Son, pues el PP tiene ocho concejales en una corporación de 17. Eu Son cuenta con dos actas.

Con todo, nada está resuelto aún. Aunque la defenestración de Eva García de la Torre (PSOE) está asegurada, la llegada a la Alcaldía del PP no es todavía un hecho. ¿Cuál es el escenario que está por llegar?

EU Son pedía como único requisito que la actual regidora dimitiera para abrirse a no votar a favor de la moción de censura. Si el PSOE se adelanta al PP y García de la Torre dimite antes de que se presente la moción, esta quedará paralizada y comenzará un periodo de negociaciones en la izquierda. No parece sencillo, pues la regidora no quiere dejar su acta de concejala, pero EU Son considera que "no es comprensible" que siga en el Gobierno municipal con la "desfeita" de su mandato, según explica la portavoz del grupo de izquierdas, Patricia Sío.

La otra posibilidad es que el PP presente la moción de censura antes de que dimita la actual regidora. En ese caso, la votación se producirá sin excepción y no habrá forma de pararla. Si, en los diez días que hay de plazo para celebrar el pleno tras presentar la solicitud, Eva García de la Torre dimitiera, se abriría un complejo pero rápido periodo de negociaciones. De nuevo, la llegada del PP estaría aún en el aire.

En cualquier caso, habrá cambio en la Alcaldía de O Porriño. La duda actual es si será para situar al Partido Popular o a un concejal socialista.

Desde EU Son, Patricia Sío defiende que son "la única fuerza que se movió para cambiar la actual situación agotando todas las vías por la izquierda" por lo que pide a aquellos que "defienden ideas de izquierdas" que reflexionen el motivo por le que "dos formaciones antagónicas pueden llegar a un acuerdo para el relevo en la Alcaldía".  

Conscientes del malestar que causa en la organización nacional de Izquierda Unida el hecho de que el partido apoye la llegada al poder de la derecha, Sío reconoce numerosas presiones, pero explica que "la situación es de emergencia en O Porriño". "El BNG entiende y admite que la situación es pésima, pero siguen respaldando a esta mujer y gobernando con ella", reflexiona Sío para defender que las dos concejalas de EU Son "piensan en clave local" por encima de la "repercusión" en Galicia: "No podemos continuar más tiempo así", zanja. 

 

Salir de la versión móvil