Fin al estado de alarma en Galicia: será la primera en alcanzar la "nueva normalidad"

Publicidad

Ya es oficial. El Consello de la Xunta ha adoptado la decisión de dejar sin efecto el estado de alarma. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, comunicó en rueda de prensa que el Ejecutivo gallego ha solicitado al Gobierno dejar sin efecto la "Fase 3" del plan de desescalada desde este lunes 15 de junio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba a las 14:00 horas que autorizaba la solicitud de la comunidad gallega, por lo que será la primera autonomía en alcanzar la "nueva normalidad". 


Te interesa: Apertura de parques infantiles o aforos al 75%: los cambios de la "nueva normalidad"


El presidente de la Xunta considera que los datos epidemiológicos que presenta Galicia avalan la decisión de poner fin a la "Fase 3" y estrenar este lunes 15 de junio la "nueva normalidad". El balance publicado esta mañana por el SERGAS informaba de 357 pacientes activos de coronavirus, de los que solo ocho se encuentran en unidades de hospitalización mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan liberadas.

El máximo mandatario gallego también apuntó que "lo lógico" es que haya rebrotes "en los próximos días, semanas u horas". No obstante, apuesta por establecer una serie de medidas para que convivan ese riesgo de rebrote con la reactivación económica.

En estos momentos, la única norma que rige esa fase llamada como "nueva normalidad" es el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de junio. Entre las principales medidas se encuentran la distancia social, que pasa de los 2 metros a 1,5, o el uso obligatorio de mascarillas, con multas de hasta 100 euros para aquellas personas que no empleen este material de protección.

El decreto de la "nueva normalidad" aprobado por el Gobierno esta semana no aclara si habrá nuevos alivios en las restricciones en cuanto a los aforos de establecimientos hosteleros o recintos culturales. Habrá que esperar a este sábado para conocer qué medidas impone la Xunta de Galicia en esta nueva etapa que estrenará la comunidad gallega el próximo 15 de junio. Feijóo sí avanzó con respecto a la norma que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que los eventos que se celebran al aire libre pueden reunir hasta 1.000 personas -durante la "Fase 3" el aforo estaba limitado a 800- siempre que se mantenga la distancia interpersonal.

El presidente del gobierno autonómico, Núñez Feijóo, destacó que el levantamiento del estado de alarma "es solo un paso más" y abogó por la cautela para intentar prevenir nuevos contagios por COVID19. 

Salir de la versión móvil