Se han confirmado los peores presagios. H&M, la multinacional sueca de moda, cerrará una treintena de tiendas físicas en España y entre ellas se encuentran tres en Galicia, incluyendo una de Vigo.
Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado la medida a través de un comunicado conjunto en el que consideran que este cierre masivo puede ser “demasiado agresivo”, aun teniendo en cuenta el alza de las compras online frente a la venta física.
En concreto, en Vigo la firma sueca cerrará su local ubicado en el Centro Comercial Gran Vía, permaneciendo por ahora abierto el de Vialia, a donde se trasladó tras cerrar en Príncipe, donde ocupaba un edificio de varias plantas en plena milla de oro viguesa. Al cierre en Vigo se sumará también el de las tiendas de Ferrol (Odéon) y Lugo (As Termas).
Los sindicatos pedían explorar otras alternativas que no impliquen la pérdida de empleos en una cadena que ya aplicó un ERE en 2021 a 349 personas. En su último año fiscal de 2023, que va de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, la cadena logró recuperar su beneficio disparándose un 144% hasta los 772 millones de euros, mientras que sus ventas alcanzaron los 20.938 millones de euros. En torno al 30% se producen a través del canal online, una estrategia que parece que la compañía quiere seguir impulsando.