Confirmado: Vigo, a nivel medio-bajo de restricciones desde el viernes

Publicidad
ÚLTIMA HORA

Ya hay decisión definitiva. La Consellería de Sanidade ha decidido rebajar las restricciones en Vigo. La ciudad olívica descenderá desde este viernes 14 de mayo al nivel medio-bajo, una fase del plan de desescalada que permitirá al sector de la hostelería ampliar el aforo en el interior hasta un 50% y en terraza a un 75%. El departamento que preside Julio García Comesaña decidió a última hora de ayer dejar en suspenso el dictamen inicial del comité clínico de expertos para esperar a conocer los resultados del cribado masivo realizado a trabajadores del Puerto de Vigo, una acción sanitaria que permitió detectar un total de 21 positivos.

Este miércoles, Vigo registra un subidón importante en una jornada clave para la ciudad. Sanidade notifica hoy un incremento notable, el aumento más alto de nuevos casos a siete días desde al menos el mes de marzo. Si nos atenemos al indicador de las incidencias a 14 y a siete días, la ciudad olívica cumple el requisito de situarse en el nivel medio-bajo, una decisión que llevaba exigiendo Abel Caballero desde el pasado viernes. "La norma debe ser igual para todos", denunciaba en la rueda de prensa de este miércoles el regidor vigués. El cambio de opinión de la Xunta anoche no estuvo exento de polémica. Primero se confirmaba que Vigo pasaría a restricciones de nivel medio-bajo a partir del viernes gracias a que cumplía el requisito de incidencia, pero solo una hora más tarde, en torno a las 22:00 horas, la Consellería de Sanidade enmendaba y notificaba a los medios que le decisión definitiva sobre Vigo tendría que esperar a este miércoles. "Hay ciertas dudas”, se explicaba desde el Gabinete. Finalmente, a primera hora de la tarde se ha hecho oficial que la urbe gallega regresará al nivel más flexible de restricciones desde las 00:00 horas de este 14 de mayo.

La Xunta comunicó esta mañana uno de los aumentos más intensos en nuevos contagios en la ciudad. El número de casos nuevos en una semana se sitúa hoy en 198, cuando ayer se notificaban 172, lo que hace que la incidencia suba nueve puntos y se sitúe en 67. Sanidade cuantifica 400 contagios en las dos últimas semanas -ayer eran 367-, con lo que la incidencia a 14 días se incrementa hasta los 135. En cualquier caso, la ciudad continúa por debajo de los 150 que teóricamente implica restricciones como las que experimenta en la actualidad.

Por otro lado, el comité clínico reunido en el día de ayer estableció importantes cambios en las limitaciones de un buen número de concellos del área sanitaria viguesa. A esperar de que el "VAR de la Xunta" decida que sucede con la urbe gallega, la asamblea de expertos ha decretado el nivel alto para Cangas, lo que supone que su hostelería no podrá atender a clientes en el interior de los establecimientos mientras que podrá ofrecer servicio a 50% de aforo en terraza. Desde este viernes ocuparán el nivel medio (aforo en interior 30% y en exterior al 50%) los concellos Gondomar, Salceda de Caselas, Moaña, Tomiño y Fornelos de Montes mientras que Tui, O Porriño y Nigrán descenderán junto a Vigo hasta el nivel medio-bajo, que permitirá a bares, cafeterías y restaurantes atender al 50% de aforo en interior y al 75% en terraza.

Resumen de cambios en el área de Vigo

Salir de la versión móvil