El gobierno municipal de Vigo acordará este jueves en Xunta de Goberno dar el primer paso que permita aprobar la nueva ordenanza de playas que, como punto más destacado, establecerá las características especiales de los dos arenales libres de humo: Samil y Rodas (Cíes).
En esta primera etapa para alumbrar la nueva ordenanza, el Ejecutivo dará luz verde a la consulta pública para que los ciudadanos presenten sus ideas antes de que se redacte el texto. La consulta se abrirá en unos días, previsiblemente la próxima semana y estará operativa durante 20 días.
Tras el primer paso, requerido por ley, el tema volverá a la Xunta de Goberno para aprobar la ordenanza inicialmente y de nuevo someterla a exposición pública y al dictamen de los informes sectoriales. Una vez se complete el trámite, irá a pleno para aprobarla definitivamente. La intención del gobierno municipal es tenerla lista para este mismo verano.
Con la nueva ordenanza, que regulará las 56 playas, se determinará el dominio público de los arenales además de la conservación. Uno de los elementos novedosos será el de estudiar los efectos que el cambio climático pueda causar en las playas de Vigo y cómo se deberá hacer frente a los mismos. Además, se incluirá la anunciada prohibición de fumar el Samil y Rodas. También incluirá la necesidad de garantizar el uso racional de los bienes acordes a su naturaleza y asegurar la calidad de las aguas de baño.
Balaídos sin humo, listo para agosto
En cuanto al otro frente abierto contra el tabaquismo, esta vez en el estadio municipal de Balaídos, Abel Caballero anunció es ta mañana que la ordenanza que regule la prohibición arrancará su proceso de aprobación "dentro de un par de semanas". En este sentido, la previsión es tener lista la normativa que impida fumar en Balaídos "por el mes de agosto".