¿Fiestas electrónicas en Auschwitz? ¿Desfiles de influencers en el campo de concentración de Dachau? ¿Conciertos y copas en Buchenwald? Estas son las preguntas que lanza el Colectivo Republicano de Redondela para cargar contra los eventos que se celebran en la Isla de San Simón, que fue campo de concentración del franquismo y convoca una convocatoria con el titulo “Memoria sí, Sinsal no”, en referencia al festival que se celebra este fin de semana en la isla.
- Te puede interesar: El Gobierno protegerá la isla de San Simón como "Lugar de Memoria Democrática"
Desde el colectivo, recuerdan que en el régimen franquista convirtió San Simón en un campo de concentración y por tanto, consideran que no es el espacio adecuado para “eventos privados, ifestas y celebraciones ajenas al dolor que allí se vivió”. “No estamos en contra de que se le de uso, pero sí exigimos un uso digno, coherente con su valor histórico y humano”, señalan.
Así, coincidiendo precisamente con el Festival Sinsal, que se celebra reste fin de semana, el colectivo ha convocado una concentración para el domingo, 27 de julio, a las 12:00 horas. “Nos manifestamos por todas las personas que pasaron por aquella isla y no volvieron”, señalan para recordar que piden que la “memoria no sea enterrada bajo el ruido de la música y el brillo de las copas”.
La concentración tendrá lugar en la Playa de Cesantes a partir de las 12:00 horas en “A Punta”.
Isla de la Memoria
Se espera que el Gobierno de España inicie en agosto o principios de septiembre los trámites para la declaración formal de la Isla de San Simón como Lugar de la Memoria Democrática. Esta declaración implica dar a conoce el lugar y su historia, formar parte del inventario estatal en relación a los Lugares de Memoria Democrática "y hacer pedagogía" sobre lo que allí sucedió.