Movilizaciones contra el convenio colectivo de Mercadona. La CIG-Servizos desarrollará este viernes 12 de enero manifestaciones en las cuatro provincias de Galicia para “mostrar su rechazo” al convenio de la empresa de supermercados española firmado por los sindicatos CCOO, UGT y SÍ. Al igual que en el resto de la comunidad, en Vigo la protesta tendrá a las 12:00 horas, en concreto, será delante del establecimiento comercial en Pizarro.
Según apunta la Confederación Intersindical Galega (CIG), este convenio “empeora las condiciones laborales y salariales reconocidas hasta ahora y ahonda en la centralización de las relaciones laboráis”, aseguran en un comunicado emitido a los medios. El sindicato denuncia que el acuerdo firmado supone asimismo “la exclusión de aquellas organizaciones que, como la CIG en Galicia o ELA en Euskal Herria, le resultan molestas a la empresa por defender y reivindicar los derechos de las y los trabajadores”.
Desde la central nacionalista gallega destacan que durante todo el proceso que finalizó con la firma del convenio de Mercadona “no existió una negociación real, puesto que los textos ya estaban previamente pactados al margen de la mesa y solo se incluyeron las modificaciones que le interesaban a la empresa” para adaptar el convenio a los cambios legislativos y “corregir la redacción a su favor en aquellas materias en las que estaba perdiendo juicios”, detallan.
En cuestión económica, este convenio “supone para el personal perder derechos salariales y no haber garantizado el mantenimiento de su capacidad adquisitiva, ya que por primera vez no se asegura un incremento igual al IPC”, aseguran desde la CIG. Además, se establece una subida mínima del 2,5%, y si el IPC queda por encima de esa cifra, el aumento del salario base dependerá de la cuenta de resultados de la empresa, siempre con un tope del 6%.
Según detalla el sindicato, “la prima de productividad, qué Mercadona utiliza como castigo o premio a su personal, también empeora, al dificultarse el acceso al cobro de este complemento y calcularse de manera proporcional al tiempo de trabajo”. Para la CIG-Servicios, con este cambio “la empresa agudiza su política de persecución al personal que cae de baja”.
Junto a esto, “Mercadona afianza su política anti-conciliación, introduciendo dificultades para la concesión de las reducciones por guardia legal, manteniendo la jornada laboral anual más elevada del país, impidiendo que se amplíen las vacaciones automáticamente cuando cuadre un día festivo dentro del período de descanso, y autorizando cambios repentinos nos horarios mensuales", entre otras cuestiones.