El Concello de Nigrán da un paso más para ser el municipio más cardioprotegido de Galicia y uno de los pioneros de España al instalar desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en todos los colegios públicos de la localidad. Estos aparatos se suman a los cuatro adquiridos recientemente para la Policía Local y la Casa Consistorial, otros tres para los espacios deportivos municipales y al alquiler de tres para los puestos de socorrismo de las playas en el verano.
La inversión es cercana a los 25.000 euros, una cantidad que puede significar la diferencia entre salvar una vida o la posibilidad de reducir la gravedad de las lesiones. "Aunque la medida no es obligatoria, la consideramos crucial porque en caso de infarto el rápido acceso al desfibrilador puede ser la diferencia entre vivir o no. Queremos que Nigrán sea un territorio cardioprotegido para salvar vidas ante paradas cardiorrespitarorias", afirma el alcalde Juan González.
La compra de todos los dispositivos DESA se completa con la realización de un curso específico para su manejo que este sábado pasado ya realizó el personal de la Escola Infantil A Galiña Azul y a lo largo del próximo mes lo realizarán en el resto de los centros, CEIP Carlos Casares, Cruz, Mallón, Humberto Juanes, El As Dunas.
El Concello de Nigrán señala que con esta medida su objetivo es que, en caso de parada cardíaca, el personal de los centros educativos pueda actuar incluso antes de que lleguen las urgencias sanitarias y garantizar la vida de la persona y, si es necesario, restablecer el ritmo cardíaco a través de una descarga eléctrica.