El área sanitaria de Vigo sigue siendo incapaz de frenar el avance del coronavirus. La última jornada es negativa. El balance publicado esta mañana por el Sergas recoge el fallecimiento de la mujer de 79 años que se encontraba aislada en su domicilio. La nueva muerte por COVID19 no es la única mala noticia que recoge el informe. La EOXI de Vigo sufre en las últimas 24 horas 54 nuevos contagios, un repunte que se acerca al pico de más de 60 nuevos del pasado 11 de octubre.
El mapa de colores que ha diseñado la Xunta para mostrar la incidencia del COVID19 por concellos -hay que recordar que el Ejecutivo gallego sigue sin facilitar los datos por municipios- sitúa a Cangas en alerta naranja por COVID19, el mismo nivel que Vigo, Pontevedra y Tomiño. Esta actualización del mapa también "cerca" a la urbe gallega. Gondomar, el único concello que estaba en nivel 0, estrena este jueves el aviso amarillo, el mismo estado en el que se encuentros los municipios limítrofes de la urbe gallega Redondela, Nigrán, O Porriño y Mos. Este nivel amarillo también lo mantiene Salceda de Caselas.
La importante cifra de contagios en un día provoca que Vigo cuente en estos momentos con 534 pacientes de coronavirus, de los que nueve se encuentran ingresados en UCI -ocho en el Álvaro Cunqueiro y uno en Vithas Fátima- mientras que 21 están hospitalizados en planta -15 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima-.
La buena noticia llega a nivel autonómico con la reducción de la cifra total de pacientes activos. En estos momentos, Galicia cuenta con 4.569 personas que sufren el coronavirus, de los que 534 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 770 a la de A Coruña, 467 a la de Lugo, 1.592 a la de Ourense, 419 a la de Pontevedra, 639 a la de Santiago y 148 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos en la comunidad gallega, 42 permanecen ingresados en UCI, 223 están hospitalizados en planta y se registraron en un día un total de 233 nuevos positivos confirmados por PCR. El aspecto negativo del balance del Sergas reside en la cifra de fallecimientos, donde hay que lamentar seis nuevos decesos, que provocan que la cifra asciende ya a 803. El número de pacientes curados es de 22.550. Se han realizado 566.061 PCR.