Malos datos para Vigo y Baiona este sábado. Los contagios suben de forma contundente en ambos municipios y hacen temer un estallido durante las vacaciones de Semana Santa, cuando con el incremento del tiempo libre se podrían producir más reuniones sociales y una mayor relajación de las medidas de seguridad. La subida no es generalizada en el área y, por tanto, no podemos hablar de la cuarta ola, pero no es menos cierto que es necesario extremar las precauciones ante el aviso que llega desde Europa. No en vano, la tasa de positividad se ha duplicado en las últimas 24 horas para pasar del 2,15 al 4,33% en el área sanitaria de Vigo y muy cerca del temido 5%, un valor a partir del cual la OMS considera que los contagios vuelven a estar fuera de control.
En Vigo, la incidencia acumulada a siete días escala hoy hasta los 50 nuevos positivos por 100.000 habitantes, rompiendo la tendencia a la baja de las últimas cuatro jornadas. Los datos son relativamente bajos, y se mantienen en un nivel de riesgo medio, pero no han llegado a descender hasta valores de nueva normalidad. La urbe gallega no logra asentar un descenso significativo desde mediados de marzo y la incidencia a siete días oscila entre los 45 y los 55 casos por 100.000 habitantes. Más altos son los datos a 14 días. A dos semanas la IA se sitúa en 100.
Peor situación se vive en Baiona. En el municipio de O Val Miñor la incidencia a siete días está ya disparada por encima de los 180 nuevos casos por 100.000 habitantes, mientras que a 14 días la incidencias roza los 200. Los datos son manifiestamente malos en Baiona y señalan un alto riego de contagio. Desde este viernes está cerrado el interior de los locales de hostelería y solo se puede consumir en terraza con un aforo muy limitado. Con todo, la llegada de la Semana Santa también hace temer por un mayor repunte al tratarse de un concello muy turístico.
A siete días la incidencia también sube levemente en Redondela, para situarse en 48 nuevos contagios por 100.000 habitantes. Con todo, es la primera subida en seis días. En el lado positivo está Moaña, que experimenta una fuerte bajada de los nuevos contagios y cae de 82 a 67 nuevos positivos por 100.000 habitantes. En el resto de concellos los datos se mantienen congelados sin registrar subidas ni bajadas.