El conjunto de Galicia, y el área sanitaria de Vigo en particular, se encamina a alcanzar ya la nueva normalidad que implica mantenerse sin apenas contagios de coronavirus. La ansiada vuelta a una situación prepandémica está todavía lejos, pero el buen ritmo de vacunación y las medidas antiCovid han acabado por reducir los contagios hasta niveles mínimos. En el área sanitaria de Vigo son ya 18 concellos, o lo que es lo mismo, el 69% de ellos, los que no registran ningún contagio en la última semana. La evolución avanza a buen ritmo también en la primera ciudad de Galicia con unos índice de contagios muy bajos.
Según la última actualización del Sergas, la incidencia acumulada a 14 días en Vigo se ha reducido hasta los 33 nuevos casos por 100.000 habitantes, un dato que se queda en 14 si solo tomamos la última semana, lo que invita a pensar que seguirá a la baja los próximos días si no se produce ningún brote inesperado. En líneas generales, la incidencia en el conjunto del área sanitaria es de solamente 38 nuevos contagios por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que cae hasta los 19 a siete días.
En cuanto a los concellos "libres de covid", por ahora son 12 los municipios que no registran ningún nuevo contagio en las dos últimas semanas. Se trata de:
- Arbo
- Covelo
- Crecente
- Fornelos de Montes
- Mondariz
- Mondariz-Balneario
- Mos
- As Neves
- Nigrán
- Oia
- O Porriño
- O Rosal
La cifra aumenta si solo tenemos en cuenta la última semana, donde son ya 18 los concellos del área sanitaria de Vigo en los que no se han detectado nuevos casos de coronavirus. Son los siguientes:
- Arbo
- Baiona
- Cangas
- A Cañiza
- Covelo
- Crecente
- Fornelos de Montes
- Gondomar
- A Guarda
- Mondariz
- Mondariz-Balneario
- Mos
- As Neves
- Nigrán
- Oia
- Pazos de Borbén
- O Porriño
- O Rosal
En el resto de municipios la situación se mantiene igual que la semana pasada a excepción de Tomiño, donde se registra un pequeño incremento de contagios después de haberse mantenido siete días sin ningún caso nuevo. De esta forma, el conjunto del área sanitaria de Vigo se sitúa en una posición excepcional de cara a una posible relajación de las restricciones en Galicia que se discutirá en el comité clínico previsto para las 18:00 horas de esta tarde. La situación es diferente además a la del norte de la Comunidad, donde todavía se registran índices de contagios más altos.