Covid19: El área de Vigo logra aplanar la curva, pero la tasa de contagio sigue disparada

Publicidad

La curva de casos activos en el área sanitaria de Vigo se estabiliza. En el día de ayer se registró un repunte de 13 pacientes activos, un ligero incremento que eleva la variable de enfermos de coronavirus a 4.590. La evolución de las próximas jornadas será determinante para confirmar si el espacio sanitario vigués inicia la senda de la recuperación de una quinta ola que llevó a alcanzar el pico máximo de casos activos. El comité clínico se reúne en la tarde de este martes para reajustar los concellos por los niveles de desescalada y decidir si mantiene o alivia las restricciones vigentes.

La presión asistencial es una de las pocas buenas noticias que ofrece el informe publicado esta mañana por el SERGAS. Se reduce el parámetro de hospitalizados en planta, donde se contabilizan en estos momentos 43 casos -30 en el Álvaro Cunqueiro, diez en Povisa y tres en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes ingresados en UCI se mantiene en dos -uno en el Álvaro Cunqueiro y otro en Povisa-. Por otro lado, el número de personas que han superado la pandemia en el área sanitaria de Vigo es de 27.734, de las que 83 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La tasa de positividad por PCR es, posiblemente, el mejor indicador que muestra la situación en la que se encuentra el área sanitaria de Vigo ante el coronavirus. El parámetro sigue disparado. Se mantiene estabilizado en torno al 20%, un índice que se encuentra muy lejos de la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus bajo control. Actualmente, este parámetro se encuentra en un 19,76% al detectar Sanidade en el día de ayer 189 contagios confirmados por PCR tras realiar 956 test diagnósticos.

Las muertes por coronavirus se han convertido en una constante en Galicia. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer un total de diez fallecimientos a causa de la pandemia en la comunidad gallega, la mayor cifra de decesos desde el 2 de marzo, aunque ninguna de ellas se produjo en el área sanitaria de Vigo. El número de víctimas mortales por COVID19 en Galicia asciende ya a 2.474, de las que 445 se registraron en el distrito sanitario vigués.

Salir de la versión móvil